"Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas, en una sesión en la que apenas tendremos referencias macro, donde sólo destacamos como indicador adelantado de ciclo la confianza del inversor Sentix de junio", dijo Renta 4 en su informe de preapertura.

En el mercado de divisas, el dólar llegaba a marcar mínimos de un año antes de la comparecencia en el Congreso estadounidense del exdirector del FBI también el jueves y el petróleo Brent seguía por debajo de los 50 dólares el barril por las tensiones entre los países del golfo Pérsico.

Popular mostraba gran volatilidad a primera hora el día en que su jefe se reúne con el BCE, según dijo una fuente a Reuters el fin de semana.

En su mismo sector, los grandes bancos Santander y BBVA caían un 0,4 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente, mientras que valores industriales como Telefónica o Inditex cotizaban ligeramente a la baja.

Repsol lograba escapar a las pérdidas y sumaba un 0,1 por ciento a 14,87 euros tras mejorar su precio objetivo Barclays a 20 euros y después de anunciar la víspera un gran descubrimiento de gas en Trinidad y Tobago.

A las 0922, el Ibex-35 bajaba un 0,42 por ciento a 10.839,8 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 caía un 0,37 por ciento.