La aseguradora Mapfre y el Banco Santander han recibido castigo por su presencia en Brasil con descensos del 7% y del 5,5%, respectivamente en la semana. Por su parte, el banco público Bankia también ha cedido un 5% en esta tanda tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri estudiaba también una operación de compra en Popular.

Se cuela entre estos descensos con otro 5% la firma Arcelor Mittal que realizaba el pasado jueves un contrasplit de tres acciones por una. La rumorología sobre la adquisición de Popular ha afectado a la práctica totalidad de la banca española, mientras que la crisis política brasileña ha hecho mella en los valores con fuerte presencia en el país Iberoamericano.

En el lado positivo, con subidas mucho más modestas, se han colocado Cellnex, Iberdrola y Endesa que suelen aprovechar estos momentos de incertidumbre para ser refugio de los inversores. Por su parte, la crisis política en Estados Unidos no ha tenido unas consecuencias tan directas en la cotización de las acciones. Aunque de forma tangencial, la fortaleza del euro sobre el dólar es un factor que hace menos atractivas las exportaciones europeas.