Barranchina ha comparecido hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha dicho que actualmente la mayor incertidumbre se cierne también sobre el futuro de las relaciones comerciales.

"El marco actual que regula las relaciones comerciales tendrá que ser sustituido por otro. Del Brexit resulta la salida del mercado único", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que la gran mayoría de las empresas españolas "están tranquilas y no hay nerviosismo" y tan sólo el 2 % podría plantearse irse del Reino Unido.

"No ha habido bajas en la Cámara de Comercio española en el Reino Unido y las empresas están a la espera de ver qué sucede", ha recalcado.

además, ha señalado que sí será un problema de "gran calado" para las entidades financieras británicas la ausencia de un pasaporte financiero que les permita operar dentro de la UE sin abrir una entidad subsidiaria, como ocurre actualmente.

Ha considerado que la única alternativa sería que la banca británica pudiera seguir prestando sus servicios dentro de la UE con un acuerdo basado en la equivalencia del régimen de supervisión de los países.

Barranchina ha aludido a la otra posibilidad de establecerse un pasaporte financiero sólo para Londres o para la ciudad donde se implante la 'city'.

En otro terreno, ha destacado que el gobierno británico aboga por diseñar un nuevo modelo de relaciones comerciales con la UE teniendo en cuenta que ambas economías ya están armonizadas y no cuentan con aranceles, aunque ha advertido de que si no se llega a un pacto antes de dos años, las reglas serían las de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que significaría que el día después del 'brexit' los productos españoles sí estarían sujetos a un arancel.

También ha insistido en los efectos económicos que el 'brexit' tendría para el turismo español y la inmigración, ya que -ha recordado- que la primera ministra británica se ha comprometido si a admitir una cuota inferior a los 100.000 inmigrantes al año si gana las próximas elecciones.

No obstante, Barranchina ha puntualizado que no hay una gran preocupación en el gobierno británico sobre este asunto "ni existe clima enrarecido que propicie la salida" ya que parece que hay un "consenso" en que los ciudadanos europeos con más de cinco años de residencia puedan optar a la residencia permanente.

Por último, ha pedido a la sociedad civil española en el Reino Unido que participe en fortalecer las relaciones entre España y Gran Bretaña y ha considerado una "ocasión extraordinaria" la próxima visita de Estado que realizarán los Reyes de España en julio.EFECOM

rdm/son