Los expertos explican esta mejora de las previsiones para 2017 por la evolución mejor de lo esperado tanto de las exportaciones como del consumo privado, en este último caso gracias a "la intensa creación de empleo" y la renta disponible, de acuerdo al panel publicado hoy.

Las exportaciones aportarán así cinco décimas al crecimiento del PIB, mientras que la demanda nacional contribuirá con 2,3 puntos.

En cuanto a las estimaciones para 2018, los expertos de Funcas esperan cierta desaceleración económica a pesar de mejorar la previsión de crecimiento en dos décimas.

Esta desaceleración se debe al debilitamiento del consumo privado, mientras que la formación bruta de capital fijo acelerará su crecimiento y la contribución del sector exterior seguirá siendo positiva.

En cuanto a la inflación, los expertos han rebajado dos décimas la previsión de subida del IPC, hasta el 2,1 % este año, mientras que para 2018 esperan que se sitúe en el 1,5 %.

Los expertos también han mejorado sus expectativas laborales, con un crecimiento del empleo del 2,4 % en 2017 y el 2,1 % en 2018, que situaría la tasa de paro en el 15,8 % el año que viene.

Las previsiones para la balanza de pagos por cuenta corriente apuntan a un superávit del 1,7 % del PIB este año y el 1,6 % del PIB en 2018, resultado de un aumento "sostenido" de las exportaciones y un repunte de las importaciones.

En lo que respecta al déficit público, los expertos esperan que se reduzca hasta el 3,3 % del PIB este año y el 2,4 % del PIB en 2018, en ambos casos dos décimas por encima del objetivo del Gobierno. EFECOM

mpca/ltm