El selectivo mantenía su leve corrección, después de un inicio de semana de avances, tras la esperada decisión del BCE de mantener inalterada su actual estrategia de política monetaria ultrarrelajada.

En este contexto, el Ibex-35 caía un 0,36 por ciento a 10.645,3 puntos. En la semana, el selectivo español todavía acumula un avance del 2,5 por ciento.

Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejaba el viernes un 0,19 por ciento.

Los bancos eran el principal lastre, liderados por la bajada del 3,57 por ciento de Popular, que la víspera acabó con la mayor caída del selectivo, mientras sigue preocupando la situación del balance del grupo.

En el sector bancario, que ha publicado resultados esta semana, los grandes bancos Santander y BBVA cedía un 0,27 y un 1,14 por ciento, respectivamente.

En la banca mediana, Sabadell se dejaba un 3,45 por ciento, tras publicar unos resultados del primer trimestre en los que su beneficio neto, que batió las expectativas de los analistas, bajó un 14 por ciento.

Bankia, que también publicó un beneficio impulsado por las operaciones financieras que superó las previsiones, cedía algo menos, un 0,36 por ciento.

Caixabank era la excepción en el sector y sumaba un 0,5 por ciento, tras publicar unas cuentas mejores de lo esperado tras consolidar desde febrero la portuguesa BPI.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica bajaba un 0,34, mientras que Repsol e Inditex limitaban las caídas con un avance del 0,14 y del 0,39 por ciento, respectivamente. Hasta el miércoles, el valor textil había mostrado un comportamiento menos positivo que el conjunto del Ibex en lo que va de semana.

Las acciones de Acerinox, que habían perdido la víspera un 4,2 por ciento, rebotaban el viernes un 0,19 por ciento, mientras que la también siderúrgica ArcelorMittal lideraba las alzas del Ibex-35 con un avance del 1,63 por ciento. (Información de Rodrigo de Miguel, editado por Alba Asenjo)