Katainen se ha pronunciado así durante la presentación del Plan de Inversiones para Europa en Madrid, donde ha estado acompañado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BIS), Román Escolano y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha subrayado la "notable" recuperación de la economía española gracias a las reformas estructurales acometidas tras la crisis financiera, en particular la reforma del sistema bancario, y ha insistido en el papel de España como una "fuerza estabilizadora" en Europa en un escenario en el que se necesita "compromiso y unidad", tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el auge de ciertos movimientos populistas.

"Tras la crisis, España ha tenido una recuperación destacable, lo que no significa que no haya gente que haya sufrido el desempleo", ha afirmado Katainen, que también ha elogiado la "velocidad y el momento" de la reforma del sistema financiero acometida en España.

PLAN JUNCKER.

Respecto al Plan de Inversiones para Europa, conocido popularmente como 'Plan Juncker' y cuyas prioridades son la creación de empleo, el crecimiento y la inversión, el vicepresidente de la UE ha destacado que desde que se puso en marcha el programa en 2015, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado 45 operaciones en España con un volumen de financiación total que asciende a 4.000 millones de euros y que permitirán movilizar unos 27.800 millones.

"El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) tendrá un impacto significativo sobre el empleo en España, que utiliza más del 10% de la financiación total hasta ahora (solo por detrás de Francia)", ha indicado Katainen, que ha felicitado a las autoridades españolas y, especialmente, a las empresas y bancos que han participado activamente en el programa, y ha afirmado que los acuerdos firmados con los bancos españoles en el marco del plan supondrán ayuda para 62.000 pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Guindos ha remarcado la "importancia" de fomentar la inversión en España y ha subrayado que el 'Plan Juncker' supone una "ayuda clave" en estos momentos, puesto que es una de las principales fuentes de financiación disponibles en el Viejo Continente.

Bruselas propuso el pasado mes de septiembre prolongar el 'Plan Juncker' hasta 2020, así como aumentar la financiación movilizada hasta los 500.000 millones.

En este sentido, Escolano ha señalado que el BIS acoge "muy favorablemente" la propuesta de extensión del programa e instó a los gobiernos a acometer una serie de reformas estructurales para que el efecto movilizador del EFSI quede plenamente satisfecho.

Por su parte, el presidente del ICO ha apuntado que "cada euro del 'Plan Juncker' debe catalizar nuevas inversiones que de otra forma no se producirían" y ha insistido en la importancia de la "internacionalización".

"Debemos seguir impulsando la internacionalización", ha señalado Zalba, que incide en que, según los datos de la Comisión, cada 1.000 millones de euros que se incrementan las exportaciones se crean 14.000 nuevos puestos de trabajo.