La última oferta de la CEOE -que contemplaba una subida salarial de hasta el 1,5 por ciento, más medio punto adicional variable- había sido rechazada rotundamente por los sindicatos CCOO y UGT, que reclaman incrementos de entre el 1,8 y el 3 por ciento.

"Es una propuesta intermedia", dijo el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante una rueda de prensa, señalando que se tendrán que tomar las decisiones salariales caso por caso y según cada empresa y sector.

Además de su propuesta sobre los sueldos, la patronal empresarial planteó una serie de propuestas vinculantes, relacionadas con el absentismo, formación profesional, ultraactividad y negociación colectiva.

Sindicatos y patronal llevan meses negociando un nuevo pacto de negociación colectiva que incluya las recomendaciones salariales a empresas y trabajadores para este año. Ambas partes pactaron hace dos años una subida de los sueldos de hasta un 1 por ciento en 2015 y de hasta un 1,5 por ciento para 2016.

Los sindicatos reclaman que el alza de los salarios vayan acorde con la recuperación del país, después de dos años consecutivos con crecimientos del PIB del 3,2 por ciento y con una previsión de al menos un 2,5 por ciento para 2017, un año en el que se espera una inflación media del 1,5 por ciento.