Hervé Hanoune, director Renta Fija y gestor del fondo Vontobel Fund- Bond Global Aggregate en Vontobel AM. Es miembro del equipo directivo de Vontobel Asset Management

Antes de entrar a formar parte de Vontobel en 2014 como director de renta fija, dirigió el Global Aggregate Team de Amundi Asset Management en Londres donde gestionaba carteras de renta fija, crédito y divisas. Anteriormente tuvo varios cargos como gestor de carteras senior en Crédit Agricole en Londres y Singapur. Durante esta etapa, fue responsable de desarrollar el expertise en renta fija global y divisas en Asia. Empezó su carrera en 1994 como operador de préstamo de valores en Clearstream en Luxemburgo antes de incorporarse a Bloomberg en Londres un año después como responsable de ventas senior para el mercado francés.

Está licenciado por European Business School y posee la acreditación CFA.

¿ ¿Es posible encontrar valor en este entorno de bajos tipos de interés?

¿ La renta fija es un tipo de activo muy heterogéneo, lo que significa que todos los segmentos de la renta fija son muy diferentes y se comportan de maneras muy distintas dependiendo de las condiciones del mercado y del ciclo del mercado. Lo que necesitamos es tener un enfoque adecuado para poder movernos a lo largo de todo el espectro de renta fija y poder obtener valor allí donde este se encuentre. Obviamente, no tener un sesgo predefinido hacia ninguna clase de activo contribuye de forma positiva. Por ejemplo, si cree que los tipos de interés van a subir, es bueno tener activos poco correlacionados. Necesitamos tener una estrategia de alfa pura y no una estrategia beta.

 

¿ ¿En qué clase de activos ven más oportunidades y en qué mercados?

¿ Incluso aunque los diferenciales están muy ajustados, no creo que nos estemos enfrentando a una burbuja en renta fija. Continuamos viendo valor en productos con spread, pero completamente cubiertos, obviamente, en términos de duración, ya que la duración no ofrece mucho valor. Dicho esto, encontramos muchas oportunidades en divisas, por ejemplo. En un entorno de bajos tipos de interés, una parte muy importante de las políticas de tipos implementadas por los Bancos Centrales se hacen a través de las divisas. Esto pone de manifiesto que las divisas son aún más importantes en un entorno de bajos tipos de interés.

 

¿ ¿Cómo está posicionada la cartera del fondo Vontobel Fund- Bond Global Aggregate?

¿ Tenemos un punto de vista negativo respecto a los tipos en Estados Unidos y al mismo tiempo, somos muy positivos respecto a la economía global. Creemos que el programa fiscal de Trump tendrá un impacto positivo, lo que nos llevará a ver estímulos en una economía muy sana. La Fed estará muy rápidamente por detrás de la curva, por lo que veremos un ritmo más sólido de subidas de tipos en Estados Unidos y nos estamos posicionando acorde con estas perspectivas. De hecho, teniendo en cuenta este escenario, hoy en día encontramos oportunidades atractivas en la deuda gubernamental portuguesa, cuyo diferencial es poco volátil y que además ofrece un excelente cupón, en la deuda subordinada financiera de bancos y aseguradoras y en la deuda emergente en divisa extranjera.

 

¿ ¿Cuál es su opinión sobre el resto de las economías periféricas y sobre España en particular?

¿ La economía española está en buena forma y se encuentra perfectamente. Pero el diferencial de Portugal es mucho más elevado y se está comportando de la misma manera que España e Italia. España y Portugal no tienen procesos electorales ni citas clave, no hay noticias que vengan de España y Portugal, pero este no es el caso con Italia. Por ello, si me tengo que quedar con una economía periférica, prefiero Portugal porque tiene el mismo riesgo que España, pero con unos diferenciales mucho más atractivos.

 

¿ ¿Cómo influyen los acontecimientos políticos en estos activos, especialmente en Europa?

¿ Los acontecimientos políticos añaden volatilidad, añaden riesgo. Pueden desencadenar un ambiente de aversión al riesgo en los inversores. Si se combina un ambiente de risk-off con un entorno de baja volatilidad, puede amplificar los movimientos y esto claramente es un riesgo.

Si tenemos aversión al riesgo y una baja volatilidad, un entorno de baja liquidez puede amplificar los movimientos. Obviamente, existe el riesgo de que los acontecimientos políticos pongan al mercado en modo risk-off, al menos en el corto plazo.

 

¿ ¿Espera un aumento de la prima de riesgo en Europa?

¿ No creo que realmente vaya a producirse ningún shock en el mercado excepto, a lo mejor, por los acontecimientos políticos. El mercado no está descontando, en absoluto, un resultado negativo en las elecciones y la volatilidad de la renta variable es muy baja. Podríamos decir que el mercado está en una situación de complacencia. Hace poco vimos un aumento en la prima de riesgo francesa, pero ha sido un movimiento muy pequeño.

 Sin embargo, considero que podríamos asistir a noticias mucho mejores de lo que esperamos, sobre todo en Estados Unidos. También podríamos encontrarlas en los datos macro europeos.

 

¿ ¿La inflación es un asunto del que hay que ocuparse en la situación actual de subidas de tipos? ¿Cuáles son las previsiones a corto y medio plazo?

¿ Los panoramas son distintos en Estados Unidos y Europa. Europa está bastante lejos de estar en un escenario inflacionista. Hemos visto algo de inflación, particularmente en Alemania, pero todavía es baja, moderada y manejable.

 En Estados Unidos hemos empezado a ver también algo de inflación, pero es todavía moderada. Es bueno porque para la Fed es mucho más cómodo para subir los tipos de interés. No supone una amenaza, pero claramente estamos en una tendencia al alza en la inflación.

En cuanto a las perspectivas de inflación en Estados Unidos, creemos que es probable que este año alcancemos el objetivo de la Reserva Federal.

 

¿ ¿Cuál es su propuesta para protegerse de la inflación?

¿ Nuestro fondo  ofrece protección frente a la inflación. Ofrece una flexibilidad total para invertir a lo largo de todo el espectro de renta fija y busca siempre incluir en cartera activos poco correlacionados entre sí y lo más líquido posibles. Ponemos en práctica un enfoque de alfa puro. Es importante centrarse mucho en la diversificación y tener en cuenta las estrategias de valor relativo.

 

¿ ¿Cree que el BCE disminuirá la compra de bonos en 2017?

¿ No. El programa está previsto hasta diciembre de 2017.  Draghi ha conseguido flexibilidad, tanto para aumentar como para reducir. Ha reducido totalmente las expectativas del mercado, que ya nadie esperaba nada en particular en este sentido en la última reunión del BCE. Ésta fue una decisión inteligente porque antes todo el mundo le estaba presionando para que anunciase o tomase medidas, pero ahora nadie espera que lo haga. Draghi es una persona muy inteligente y está haciendo un muy buen trabajo.

 

¿ ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la renta fija?

¿ En términos de riesgo, tenemos en el horizonte las elecciones francesas y la activación del Brexit por parte de Theresa May. Las negociaciones serán complicadas y sin duda generarán incertidumbre y volatilidad. Si miramos los datos macro británicos, empezamos a ver que se están viendo afectados de forma negativa. Hasta ahora parece que no ha habido impacto, pero en realidad creemos que empezará a sentirse ahora.

En cuanto a las elecciones francesas, a pesar de que suponen un riesgo para el mercado, no creo en absoluto que Marine Le Pen vaya a dar una sorpresa. Teniendo en cuenta el sistema electoral francés, es muy complicado para ella conseguir más de un 50%. Tendrá una buena primera ronda, podría conseguir un 40%-45%, más bien creo que en torno al 40%, pero en la segunda ronda no saldrá ganadora.

 

¿ ¿Cuál es la tendencia de la renta fija?

¿ Para mí la principal tendencia es que estamos al final de una tendencia en la que todos los diferenciales se han comportado muy bien. Ahora estamos llegando a unos niveles muy ajustados en el crédito, lo que está creando un perfil asimétrico en el mercado. No creo que vaya a haber ningún shock, excepto por un shock político, pero no veo por qué los diferenciales del crédito deberían ampliarse al máximo, no hay una razón específica. De cualquier manera, creo que la tendencia ha terminado. Para mí la principal tendencia ahora mismo es la subida de tipos de interés en Estados Unidos.