Ewald Nowotny, gobernador del banco central austriaco, dijo que el BCE decidirá más adelante si sube los tipos de interés, antes o después de acabar con su programa de compra de bonos, y sus palabras sirvieron de catalizador para los bancos .

El otro foco de atención del mercado era la empresa de gestión de efectivo Prosegur Cash, filial del grupo de seguridad Prosegur, que se convirtió el viernes en la primera empresa en debutar en bolsa en 2017 en el Mercado Continuo español.

Tras subir un 7 por ciento nada más tocar la campana, las acciones de Prosegur Cash avanzaban un 5 por ciento a 2,1 euros.

En una jornada que se verá condicionada por la cuádruple "hora bruja" (vencimiento de opciones y futuros sobre acciones y sobre índices), el Ibex-35 subía un 0,15 por ciento a 10.180 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 cotizaba plano.

El mercado también estaba pendiente de la reunión de líderes de finanzas de las 20 mayores economías del mundo en Alemania este fin de semana, donde los temas que dominarán la agenda serán el proteccionismo, los tipos de cambio y las reformas para impulsar el crecimiento económico.

En el sector bancario, el mejor valor era Popular, con una subida de 0,8 por ciento, seguido de Sabadell con un 0,6 por ciento y Bankinter con un 0,4 por ciento. BBVA subía un 0,3 por ciento después de que el broker JP Morgan elevase su precio objetivo a 7,7 euros desde 6,95 con la recomendación de sobreponderar.

Santander se dejaba un 0,2 por ciento.

Entre los pesos pesados, Telefónica se sumaba a las alzas con un avance del 0,57 por ciento, una subida similar a la de Repsol.

La textil Inditex subía un 0,3 por ciento, tras un aumento del precio objetivo de Citigroup a 38 euros con la recomendación de comprar.

Fuera del Ibex, el grupo de infraestructuras y construcción OHL continuaba al alza, con un repunte del 2 por ciento tras indicar que la liquidación de una concesión ferroviaria que tenía en Madrid implica que el gobierno regional tendrá que asumir un pago por el cese del proyecto.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relajaba ligeramente hasta los 142 puntos básicos. (Información de Emma Pinedo; Editado por María Vega Paúl)