En un auto al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, "visto el estado que mantiene la presente causa y las diligencias practicadas", ha decidido volver a escuchar a Casaus, que ya declaró como testigo en julio del año pasado.

Tras la declaración de Casaus, Andreu solicitó al Banco de España dichos correos, que reflejaban sus dudas sobre la viabilidad del grupo BFA-Bankia antes de la salida a bolsa, a instancias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular.

Durante esta semana, por la Audiencia Nacional han desfilado y lo seguirán haciendo hasta el jueves como investigados ocho exdirectivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellos los máximos responsables de ambos organismos en el momento de la salida a bolsa, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura, respectivamente.

Hoy lo han hecho los exinspectores Pedro Comín y Pedro González, destinatarios de los correos de Casaus, que hoy han asegurado que dichos correos eran meras "opiniones de futuro", que no daban una visión de conjunto y que incurrían en algunas contradicciones.

Comín, que ha reiterado la adecuación de las cuentas empleadas por Bankia para la operación, ha afirmado que trabajó de forma exhaustiva con la información aportada por Casaus y el resto de inspectores, fruto de la cual elaboró un documento en abril de 2011, meses antes de la salida a bolsa, que ha aportado hoy a la sala.

 

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, ambos exinspectores defienden que no se sacara a bolsa el grupo al completo, ya que "favorece el atractivo para los inversores, permite obtener una valoración mayor, mejora los parámetros fundamentales de la filial y se introducen incentivos para la mejora y profesionalización del gobierno corporativo".

Además, subrayan que esta decisión "concentra los esfuerzos de la gestión en el negocio bancario de futuro" en Bankia, y afirman que, de completarse con éxito, la operación marcaría el camino a seguir por otras entidades, lo que favorecería la capitalización privada del sector.

El escrito considera asimismo que la "adecuada" estrategia de capitalización presentada por la entidad "incrementa notablemente las posibilidades de éxito", aunque reconoce que el Banco de España no disponía de toda la información para valorar "adecuadamente" la viabilidad y el equilibrio de la operación.

El juez retomará mañana los interrogatorios con las comparecencias del ex director general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello y el ex director general del FROB en la época, Mariano Herrera.

El mismo día que declarará Casaus será el turno del exgobernador del organismo, Fernández Ordóñez, y del exsubgobernador Javier Aríztegui. <p>