La cautela volvió a imponerse tras el entusiasmo bursátil de las últimas sesiones. Los inversores se enrocaron en una jornada de transición sin apenas referencias y con la vista puesta en una semana repleta de citas clave. Los principales índices europeos registraron ligeros avances, el EuroStoxx 50 cerró plano y el Ibex 35 registró un leve descenso del 0,01%, hasta los 9.995,9 puntos. El Selectivo se alejó así de la resistencia de los 10.000 puntos, cuya ruptura abriría las puertas a nuevos avances hacia el entorno de los 10.250 puntos.

Los mercados encaran una semana decisiva con múltiples frentes abiertos. La referencia más importante de la semana será la reunión de la Reserva Federal, que el miércoles anunciará previsiblemente una subida de tipos. Según Link Securities, lo que interesa a analistas e inversores es ¿conocer la agenda de la Fed, es decir, cuantas veces más tiene previsto subir tipos este año¿. Un mensaje muy agresivo podría inquietar a los inversores, que solo descuentan dos revisiones al alza del precio del dinero.

Sin embargo, otros siete bancos centrales también celebrarán sus reuniones. Entre ellos el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, que emitirán sus veredictos el jueves.

En el frente político, los mercados también afrontan múltiples incertidumbres desde ambos lados del Atlántico. La primera ministra británica, Theresa May, dará mañana un discurso ante la Cámara de los Comunes en el que podría anunciar la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando así el divorcio con Bruselas. La posibilidad de un brexit duro gana peso rápidamente, lo que no sería perjudicial para ambas partes y, en especial, para Reino Unido.

El miércoles se celebrarán las elecciones en Holanda, con todas las encuestas en contra del Partido para la Libertad, del antieuropeista de Geert Wilders, que no podría gobernar ni siendo el partido más votado, debido a la alta fragmentación del Parlamento. Sin embargo, una sorpresa electoral generaría tensiones en los mercados de renta fija, donde los precios siguen cayendo. De hecho, la rentabilidad del bono español a 10 años ascendió hoy hasta el 1,9%, con la prima de riesgo en 142 puntos básicos.

Y finalmente, el jueves Donald Trump dará a conocer el borrador de su primer presupuesto, en el que deberían mostrarse las líneas maestras de su política fiscal, que ha generado grandes expectativas bursátiles. Desde Link Securities advierten de que ¿un presupuesto que no cumpla con dichas elevadas expectativas podría provocar una dura reacción de la bolsa estadounidense, lo que arrastraría sin duda al resto de mercados de valores occidentales, concretamente a los europeos que también se han visto favorecidos por el denominado Trump trade¿.

En España, los inversores también contarán con algunas referencias en el plano empresarial. En concreto, Inditex será la última empresa del Ibex 35 en presentar sus cuentas, mientras que Prosegur Cash protagonizará su salida a bolsa.

LA BANCA FRUSTRA LA RUPTURA DE LOS 10.000 PUNTOS

En este entorno, el gran lastre para el Ibex 35 volvió a ser la banca, con la excepción de Bankia, que repuntó un 0,49%, hasta los 1,029 euros. Así, el Popular retrocedió un 1,27%, seguido por Bankinter (-0,77%), Sabadell (-0,68%), Santander (-0,53%), BBVA (-0,12%) y Caixabank (-0,11%).

En cambio, las empresas ligadas a las materias primas se dispararon. Así, ArcelorMittal (+4,37%) y Acerinox (+1,30%) lideraron los avances, con Técnicas Reunidas (+0,68%) como cuarto valor más alcista. Repsol se descolgó y cedió un 0,14%, afectado por la volatilidad del precio del crudo, que llegó a marcar mínimos de tres meses. El brent ha descendido con fuerza en las últimas sesiones, ante las perspectivas de que los recortes de producción de la OPEP queden neutralizados por la mayor producción en EEUU y unos inventarios petrolíferos en niveles récord.

Entre los protagonistas del día también destacó Indra (+0,68%), que obtuvo luz verde de la CNMV para su fusión con Tecnocom; y Gamesa (-0,02%), que no salvó la jornada pese a la aprobación de Bruselas a la opa de Siemens.

Varias empresas reaccionaron a cambios en sus recomendaciones. En concreto, Credit Suisse elevó el precio objetivo de Aena (0,44%) hasta los 160 euros, y el de Iberdrola (0,00%) hasta los 7 euros, en ambos casos con recomendaciones de "sobreponderar". Por su parte, UBS elevó su valoración para Gas Natural (0,57%) desde los 20 hasta los 21,5 euros. 

En el mercado continuo, OHL (-2,89%) sufrió el castigo de los inversores, pese a anunciar que recuperaría el pago del dividendo en el ejercicio 2018. 

Por su parte, Ezentis prolongó su rally alcista, con un avance del 1,64%, tras anunciar contratos en Argentina y Brasil por 24 millones de euros.