Rubén J. Lapetra Jesús Martínez

Cambio en el ranking de las principales empresas de la Bolsa española. BBVA, el segundo mayor banco de España, supera este viernes a Telefónica por valor en bolsa tras alcanzar los 37.800 millones de euros, 300 más que la compañía de telecomunicaciones. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete cotiza con descensos del 1,5%, hasta 7,67 euros por acción, mientras que la entidad que preside Francisco González cede un 1,6%, hasta 5,77.

BBVA se mantiene como mayor accionista de Telefónica con una participación que se sitúa en el 6,96%, según el último registro de la CNMV, aunque este no ha sido actualizado desde 2006. Este paquete de acciones está valorado en algo más de 2.600 millones de euros. El valor en bolsa todavía no está en mínimos anuales, si bien ha ido menguando desde que comenzó el año.

Francisco González y José María Álvarez-Pallete.

.

En 2016, Telefónica pierde un 22%, después de afrontar el relevo de César Alierta en la presidencia después de quince años al frente del grupo. La llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia en marzo ha supuesto que la compañía tenga que afrontar decisiones difíciles para contener su deuda, que supera los 50.000 millones.



Esta situación ha llevado a grandes fondos de inversión a invertir en corto o a la baja sobre Telefónica, que cuenta con el 3,73% de su capital en esta situación, el nivel más alto de la historia. Después del bloque desde Bruselas a la venta de la filial británica O2 o la cancelación de la salida a bolsa de Telxius, Telefónica logró hacer algo de caja con la venta de la argentina Telefé a Viacom por 360 millones de euros.



Adicionalmente, ante la presión del mercado en su batalla por reducir la deuda, la operadora dio un golpe de timón en octubre tras la presentación de resultados. Decidió eliminar el objetivo de deuda (2,5 veces el Ebitda a finales de 2017) y recortar el dividendo, posponiendo ‘sine die’ la venta de activos.

La consecuencia llegó a principios de noviembre. No pudo conservar su rating crediticio. Moody's sacó la tijera y empeoró su opinión sobre la calidad de crédito de la operadora. La agencia advierte de que puede haber una bajada adicional del rating si no observa un progreso hacia el desendeudamiento para el próximo año.

El mayor reto llega en 2017. La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete deberá enfrentarse al vencimiento de emisiones de deuda por valor de casi 8.300 millones de euros. Para conocer la envergadura de esa cifra, es bueno comprarlo con el ahorro del tijeretazo a su dividendo: es el cuádruple de esos 2.000 millones.