Considerado el mejor inversor profesional en España, su trayectoria marcó una época en la Bolsa española tras apadrinar los conceptos de fondos de autor y ‘value investing’. Francisco Javier García Paramés, exgestor estrella de Bestinver, provocó un terremoto en 2012 con su salida del Grupo Acciona y, después de pasar dos años en el banquillo por una cláusula de no competencia con su antigua casa, vuelve a los mercados financieros.

“Las razones originales de mi salida [de Bestinver] fueron familiares: mi mujer y yo decidimos tener la experiencia de vivir fuera de España y educar a nuestros hijos en lengua inglesa”, explica en el libro ‘Invertir a largo plazo’. “Una vez tomada la decisión intenté buscar acomodo para trasladar la decisión a Bestinver y Acciona pues les debía comprensión por su apoyo incondicional”, cuenta en el libro.

Sin embargo, todo se torció durante el proceso. “Mi marcha se anunció de manera muy brusca y el error fue en buena parte mío (...) Estuvimos negociando quince meses. Fue un error de las dos partes que obviamente no espero repetir en el futuro", dijo en la rueda de prensa.

Ahora, Paramés vuelve con nuevo proyecto, que todavía no tiene nombre, pero que estará centrado en España, "no me he planteado hacer nada en Londres", ha asegurado en rueda de prensa durante la presentación del libro, cuyos beneficios irán destinados a la divulgación financiera.

Un historial de rentabilidad

Autodidacta, sus principios de inversión se basan en el ‘value investing’. “Vamos a comprar en bolsa y vamos a esperar tres o cuatro años. No es nada diferente a lo que hace un emprendedor o un empresario. Tener paciencia no es fácil y es algo que no tiene todo el mundo. Resumiendo: negocio comprensible, generador de caja, con perspectiva y a un buen precio (descuentos del 30% o 40%) sobre el valor que ven en esa compañía”, explicó en una conferencia en 2011.

Esa manera de hacer le llevó a perderse los grandes escenarios alcistas de las bolsas, pero también a emerger como ganador en los momentos de crisis financieras y recesiones. Son famosas, por ejemplo, sus alertas sobre los bancos e inmobiliarias durante la burbuja crediticia española que se vivió hasta 2007.

En 1986 entró a trabajar en El Corte Inglés. En 1989, tras finalizar su máster en IESE, se incorporó a Bestinver. Tras dos años como analista pasó a gestionar fondos de inversión. Sus datos lo dicen todo: sus fondos de bolsa registraron el 21% de revalorización anual continuada entre 1993 a 2007, equivalente a una rentabilidad acumulada del 1.786%.

Hasta 2014, con la crisis financiera de por medio, esos guarismo bajaron al 16% anual o un 2.279%, aun y todo, más del doble del comportamiento de los índices en ese periodo, según los datos que el equipo gestor publicados en 2014.

Noticias relacionadas