Nuevo paso del empresario mexicano Miguel Valladares en la toma de control de Zinkia, la productora de los dibujos animados Pocoyó. Después de ejecutar la participación de su exsocio en la compañía José María Castillejo -a quien prestó dinero con las acciones de la empresa como garantía- ha declarado que cuenta con el 45% del capital de la empresa de forma directa y hoy ha usado su nueva mayoría.

Según un comunicado enviado al MAB, donde cotiza Zinkia, el consejo de administración de la productora de Pocoyó ha comunicado el cese de José María Castillejo como presidente de la firma y ha nombrado en su lugar a José Luis Urquijo, hasta ahora consejero, como nuevo primer ejecutivo en representación de Valladares.

El máximo órgano de dirección de la productora de Pocoyó ha destituido además a Castillejo como consejero. Urquijo, que ostentaba hasta ahora además los cargos de presidente de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y vocal de la comisión de Auditoria, tomará el relevo de Castillejo después de que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid haya adjudicado a Valladares 8,25 millones de acciones de Zinkia, que representan el 33% de su capital, hasta ahora propiedad de Jomaca 98, la sociedad patrimonial de Castillejo donde tenía sus acciones en Zinkia.

Esta adjudicación estaba pendiente desde el pasado 2 de enero, fecha en la que concluyó la subasta de ejecución de bienes de Jomaca 98, por la que las acciones pasan a ser propiedad del empresario mexicano, tras no haberse presentado ningún postor que efectuara puja alguna por este paquete de acciones. Adicionalmente, Valladares cuenta con acceso a otro paquete del 12% de las acciones de Castillejo, que también están pignoradas a su favor, en virtud de su acuerdo de inversión en la compañía. De esta manera, el mexicano pasaría a controlar el 56% del grupo.

Noticias relacionadas