El banco de La Caixa dejará de ser de La Caixa. Caixabank, la entidad cotizada en bolsa que agrupa el negocio bancario de la antigua caja de ahorros, ha destapado la hora de ruta de su principal accionista para cumplir con los criterios fijados por el Banco Central Europeo (BCE) y por la ley de cajas de ahorro para suelten el control de las entidades financieras.

En este proceso de reconversión accionarial, La Caixa y su participada al 100% Criteria, que hace las veces de hólding de inversiones, han expresado su intención de cumplir las condiciones establecidas por el BCE para desconsolidar de las cuentas de la segunda a CaixaBank, de la que controla actualmente el 56,8%, antes de finalizar el ejercicio 2017, según informó a la CNMV.

Entre estas condiciones figura la reducción de la participación en Caixbank hasta el 40% o menos, un camino que podrá alcanzar vendiendo sus acciones actuales o, también, y esto es lo que esperan los analistas, ampliando capital con la entrada de nuevos accionistas que reequilibren la propiedad.

La participación actual del 56% se verá reducida al 52% en cuanto se complete el traspaso de financieros (Bank East of Asia e Inbursa) de Caixabank a Criteria. Adicionalmente, esa participación bajará al 48% cuando se ejecuten los bonos convertibles por acciones de Caixabank emitidos por el canje de las preferentes de Caixa y otras cajas absorbidas como Banca Cívica.

Además, los consejeros dominicales -aquellos nombrados por su accionista de control- de Criteria en CaixaBank no deben sobrepasar el 40% del total de consejeros. De este modo, cualquier consejero propuesto por un accionista que tenga un acuerdo con Criteria será considerado un consejero dominical de esta sociedad a estos efectos. En consecuencia, los consejeros propuestos por las cajas de ahorro (hoy fundaciones) que constituyeron Banca Cívica, que fue absorbida por CaixaBank, serán considerados como consejeros dominicales de Criteria.

Noticias relacionadas