El Consejo de Ministros acaba de aprobar este martes la puesta en marcha de un IVA superreducido para publicaciones y libros digitales, que pasará del actual 21% al 4%. La medida adelantada por Invertia busca dar un respiro a estos diarios fuertemente afectados por la caída de la publicidad desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

La ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño confirmó esta medida que supone equiparar la fiscalidad a los diarios impresos en papel y que Pedro Sánchez ya incluyó en los Presupuestos fallidos de 2019, cuyo rechazo generó dos elecciones generales y un año de parálisis legislativa.

La rebaja del IVA digital atiende a un clamor de editores y asociaciones profesionales, que desde hace tiempo consideran injusto que las publicaciones en formato físico (en papel) gocen de una tributación del 4%, el tipo superreducido vigente en España, mientras que sus hermanos digitales soportan un gravamen 17 puntos superior.

El pasado jueves la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba pensando "muy seriamente" la puesta en marcha "de forma inmediata" de esta rebaja.

Montero explicó que al Ejecutivo "le preocupan las empresas y los medios de comunicación porque han visto mermados sus ingresos" durante esta crisis. La ministra recordó que es un acuerdo programático del Gobierno y que ahora era el momento de sacarlo adelante.

Acuerdo de Europa

En octubre de 2018 los ministros de Economía de la Unión Europea (el Ecofin) decidieron por unanimidad permitir a los Estados miembros la rebaja tras años de complicadas negociaciones, ya que en fiscalidad un solo país puede vetar la decisión de los demás. No obstante, la parálisis en España había impedido que esta rebaja se aplicara hasta el momento.

Con la crisis y la fuerte caída de la publicidad en los periódicos digitales e impresos,  la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y a Asociación de Medios de Información (AMI), que juntas representan a casi todos los diarios digitales españoles, habían vuelto ha reclamar este IVA superreducido.

De hecho, la AEEPP pidió este rebaja en medio de un paquete de ayudas al sector, entre las que se incluyó la congelación del pago de las cuotas de la Seguridad Social, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional.

En el marco de las ayudas globales a todas las empresas, el Gobierno ha permitido algunos beneficios como la moratoria en el pago de cuotas y deudas con la Seguridad Social y el acceso a financiación. Pese a ello, en el sector las califican de insuficientes ya que creen que necesitan liquidez de manera inmediata para solventar sus gastos operativos más urgentes.

Noticias relacionadas