Imagina Media Audiovisual, holding de Mediapro, está realizando este lunes una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de hasta 7.038.233 acciones de Atresmedia Corporación, aproximadamente un 3,2% de su capital social, que a precio de mercado está valorado en unos 26 millones de euros.

En la práctica, esto significa la salida definitiva de Mediapro de Atresmedia después de ocho años como accionista tras la fusión de Antena 3 y La Sexta en 2011. Hace unas semanas el grupo audiovisual catalán había colocado otro 1,1% del capital que fue a parar a manos de Blackrock.

En la compañía indican a este diario que han ejecutado la venta porque consideran que "este era el momento más oportuno" de acuerdo a las condiciones de mercado. Roures e Imagina llegaron a tener el 10% de participación de Atresmedia tras el proceso de intercambio de acciones tras la fusión entre Antena 3 y La Sexta aprobado en el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.

Jaume Roures fue uno de los creadores y alma mater de La Sexta, canal que fundó junto con Globomedia en un puñado de productoras españolas en 2006. No obstante, la crisis económica y unos gastos que superaron por mucho los ingresos de un mercado publicitario que comenzaba a contraerse, les obligó a negociar una fusión con Antena 3, dando paso a lo que hoy se conoce como Atresmedia.

Dos sillones en el Consejo

Tras esta fusión y pese a tener el 10%, Roures nunca consideró estratégica su participación en la cadena de televisión porque no encajaba en su vocación industrial. Pese a ello, llegó a tener dos sillones en el Consejo de Atresmedia: José Miguel Contreras, que llegó a ser CEO de la Sexta y vicepresidente de Atresmedia, y Tatxo Benet, el histórico socio y mano derecha de Roures en Mediapro. 

No obstante, en menos de una década abandonaron el Consejo fruto de ventas escalonadas de su paquete accionarial en Atresmedia y tras la ruptura de contratos de producción como el de informativos de La Sexta. En marzo de 2015, Imagina vendió el 3,2% de Atresmedia por 97,4 millones de euros.

De hecho, en sus cuentas anuales de 2018 Mediapro realizó una corrección valorativa de sus acciones en Atresmedia tras haber "dejado de tener influencia significativa en el Consejo de Administración". Estas acciones fueron clasificadas como "activo financiero disponible para su venta". 

Colocación de CaixaBank

Las acciones de Atresmedia cerraron este lunes con 3,92 euros, su mejor dato desde julio. A falta de consumarse la venta de este 3,2% del grupo audiovisual, su accionariado queda presidido por Planeta Corporación con un 41,6%, Bertelsmann con un 19,1% y Brandes Investment con un 3%. El grupo está valorado en 887,2 millones de euros a cierre de mercado.

CaixaBank, la entidad colocadora, está actuando como sole bookrunner en la operación, que se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como colocación acelerada y está previsto que tenga una duración no superior a un día, según el hecho relevante remitido por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso de la colocación comenzará inmediatamente y CaixaBank se reserva el derecho a finalizarlo en cualquier momento. Una vez finalizado el proceso de la colocación, la entidad colocadora hará público el resultado de la misma mediante la remisión del oportuno hecho relevante. La fecha esperada de liquidación de la colocación es el 5 de diciembre.

Noticias relacionadas