El País ha firmado su nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia para los años 2019-2020. El nuevo documento representa la primera subida salarial para algunos tramos desde estallara la crisis de la prensa en el año 2008. De esta manera, se pone fin a una época de seis años que siguió al duro ERE de 2012, tras el que la media de rebajas salariales ha sido del 8%. 

Los detalles a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que se modifica la escala de reducción salarial, mediante la cual se aplicará una reducción del 4% a todos los empleados que ganen más de 50.000 euros. Por el contrario, por primera vez en casi una década  se eliminan las rebajas bajo este salario y se sube un 3% a quienes ganan menos de 40.000 euros.

Del mismo modo, se establecerán a partir de 2019 una serie ascensos de categorías que implicarán un alza salarial. Los redactores que lleven siete años en la empresa y en la categoría más baja, suben un escalón, mientras que los que llevan más de doce años suben dos categorías. 

Se contratan 35 colaboradores

Los firmantes del acuerdo destacan que es la primera subida real para algunos redactores desde 2012. En seis años se ha producido una bajada media de los salarios del 8%, que ahora se reducirá al 5% y además solo para los sueldos más altos, mayoritariamente redactores que todavía estaban ligados al convenio antiguo y jefes de sección.

Del mismo modo, este año Prisa ha aceptado contratar a 35 colaboradores con las condiciones del convenio laboral firmado y con el compromiso de incorporar al menos otros quince durante el año 2019. Con estas nuevas incorporaciones, la plantilla de El País ronda las 400 personas, tras la incorporación de trabajadores de Prisa Revistas a la sociedad editora de la cabecera, a comienzos de este año.

Pago por contenidos digitales

Desde el comienzo de la crisis, el sector en general y El País en particular ha pasado una verdadera travesía por el desierto que tuvo su peor momento en el duro ERE de 2012 que se cobró el despido de 1298 periodistas históricos.

En un contexto de caída de los ingresos por venta de ejemplares y de publicidad en su edición de papel, los ingresos de publicidad digital no son suficientes, por lo que la cabecera espera inaugurar una nueva etapa cobrando por contenidos digitales. durante el primer semestre de 2019.

Noticias relacionadas