Mediaset, Atresmedia y RTVE presentaron este miércoles por todo lo alto Loves TV, su nueva plataforma con la que quieren dar el salto al mundo digital. Una puesta de largo en la que dieron a conocer las principales funcionalidades del proyecto y en la que dejaron algunas dudas respecto de su modelo de negocio. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Loves TV no es una OTT al estilo Netflix, HBO o Prime Video. De hecho, Loves TV solo se podrá ver en televisiones conectadas con sistema HbbTV y, por ahora, no tendrá réplica ni en internet, ni en dispositivos -tables y smartphones- ni en plataformas como Apple TV o Chromecast.

En una era en la que los consumos se hacen a la carta y cuando los jóvenes cada vez ven menos televisión en aparatos de televisión, la apuesta por el futuro de Mediaset, Atresmedia y RTVE seguirá ligada al cable de TDT, condición imprescindible para poder ver la nueva plataforma. 

Nuevos desarrollos

Una situación que -sin embargo- no preocupa a los directivos de estas cadenas, que han reconocido este martes que solo estamos ante el comienzo del proyecto y que vendrán nuevos desarrollos. De hecho, por encima de las funcionalidades han valorado el éxito de dar este salto y de hacerlo por primera vez juntos. 

¿Por qué los grandes grupos en televisión en abierto han preferido el HbbTV a la OTT? La respuesta de los responsables del proyecto es simple: “Porque nuestros consumos siguen siendo mayoritariamente en televisión y creíamos que era el salto lógico para sentar las bases de una plataforma que en futuro tendrá nuevos desarrollos”.

Loves TV coge sus contenidos de la TDT y de hecho solo se podrá ver en televisiones que estén conectadas a un cable de televisión en abierto, a conexión de internet y a la electricidad. Y es aquí donde entra Cellnex, que da soporte técnico al proyecto y que durante la presentación se han mostrado muy satisfecha con los resultados.

Cellnex, proveedor tecnológico

Desde luego, si hay un ganador con la puesta en marcha del estándar HbbTV. Éste es el gestor del espacio radioeléctrico español. De hecho, las televisiones han reconocido que han sido ellas tres las que han financiado el proyecto siendo Cellnex el proveedor tecnológico. De haber optado por un sistema de OTT no hubiese sido necesario el uso de la actual conexión de TDT. 

Loves TV estará disponible antes de cerrar el año en cerca de dos millones de televisiones con tecnología HbbTV 1.5 o superior, en aparatos de LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony y Vestel. Será una aplicación que se preinstalará y con la que se podrá ver el contenido lineal de los canales de estos grupos, ver desde el inicio, tener recomendación de contenidos y programas a la carta seleccionados por los operadores.

Crecimiento del HbbTV

Por el momento, los programas de Loves TV no se podrán adelantar durante su emisión, una funcionalidad que sí estará disponible en los contenidos a la carta, excepto en los bloques publicitarios que bloquearán el botón de adelantar y retroceder, con el objetivo de proteger a los anunciantes que han pagado estos espacios. Loves TV tampoco permitirá grabar programas.

Pese a todo, en la presentación se ha valorado que Loves TV integre contenidos de los tres grandes radiodifusores en abierto, acuerdo pionero en el mercado; que se empiece con un interesante paquete de funcionalidades que se irán ampliando y que abra la puerta a todas las cadenas de TDT y a las autonómicas. También se ha valorado el gran nivel de crecimiento del parque de televisiones HbbTV, que se estima en 1,5 millones anuales.

Noticias relacionadas