Al menos quince periodistas han presentado sus candidaturas en el Congreso de los Diputados para llegar a la presidencia de Radiotelevisión Española (RTVE). Ahora, un comité de expertos tiene que elegir a diez de los candidatos como miembros del consejo de administración. Y después el Congreso elegirá al presidente. Entretanto, Rosa María Mateo tomó posesión este lunes como administradora única de la corporación

Los aspirantes a la presidencia de RTVE tenían hasta las 20 horas de este lunes para presentar sus proyectos en los registros del Congreso de los Diputados y del Senado. Un trámite que forma parte del concurso público con el que se elegirá al futuro consejo de administración de la corporación. Puede haber más candidaturas, pero solo 15 candidatos las han hecho públicas. 

Quince candidatos conocidos

Uno de los últimos en presentarse fue el ex director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y actual vicepresidente Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, Francisco Moreno, que registró su candidatura este mismo lunes. Director de Comunicación desde hace cuatro años grupo hotelero Lopesan, Moreno es un veterano de RTVE en Canarias (1987-1999), donde ejerció tanto de presentador como de reportero. Con una dilatada trayectoria en la gestión de la televisión, entre 2001 y 2005 Moreno desempeñó la responsabilidad de director general de Radiotelevisión Canaria.

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas se encuentran la periodista deportiva de la cadena pública Paloma del Río; el actual director de Informe Semanal, Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano.

Otras informadoras como Yolanda Sobero y Francisca González también se han sumado a esta lista, en la que figuran además Antonio Casado; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez; y el director del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero, informó Efe.

Los periodistas Luis Santos, Roberto Mendes y Fernando García Chamizo, así como Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado son otros nombres que hasta ahora han anunciado sus candidaturas.

La decimoquinta candidatura conocida es la de Miguel Ángel Sacaluga, un histórico de RTVE que era miembro del consejo de administración saliente y que siempre ha estado en la órbita del PSOE. Este lunes, Sacaluga confirmó su candidatura en declaraciones a Vertele.

Para poder optar a la presidencia de la Corporación, los únicos requisitos son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

"Recuperar la credibilidad"

Mientras el concurso público no termine, la dirección de RTVE estará en manos de Rosa María Mateo, que precisamente este lunes tomó posesión como administradora única de la corporación. En el acto celebrado en el Congreso, la veterana periodista ha afirmado tener el "sueño" de poder "recuperar la credibilidad" de la corporación y transformarla en una radioletevisión "pública, plural e independiente" para que vuelva a ser una referencia informativa.

Tras agradecer al Parlamento su elección como máxima responsable de RTVE, Mateo prometió desempeñar su función siguiendo el lema "formar, informar y entretener", que aún "sigue vivo" y con el que ella misma creció "profesionalmente". 

Noticias relacionadas