El grupo Godó ultima su proyecto de transformación digital “a un año vista”, que tendrá como una de sus principales novedades el cobro por contenidos en internet de su principal cabecera La Vanguardia. Así lo ha confirmado el director del diario Màrius Carol durante su comparecencia de este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación celebrado en el hotel Westin Palace de Madrid.

Carol no ha señalado si este cobro se establecerá como un muro de pago, aunque dio pistas acercándolo a un modelo en el que la cabecera ofrezca un conjunto de servicios en el que se incluyan las noticias del rotativo: “un universo La Vanguardia que permita a la gente y nuestros lectores organizar mejor su vida”, ha indicado.

Lo que sí es seguro es que las primeras novedades de este nuevo modelo las conoceremos como tarde en un año, “si lo completamos antes, lo lanzaremos antes”, ha indicado refiriéndose al proyecto de transformación digital liderado por el consejero delegado Carlos Godó, hijo del actual presidente Javier Godó.

El modelo de Spotify y Netflix

El director de La Vanguardia ha hecho además una férrea defensa de modelos de pago en la prensa digital. “La única manera de que este negocio se mantenga es que se pague por las webs de calidad como hacen otros diarios como Financial Times, New York Times,  Washington Post y lo hará el Wall Street Journal”.

“Es verdad que en España la gente no está acostumbrada a pagar, pero si lo hacemos en plataformas como Spotify o Netflix podemos esperar que puedan pagar por diarios. Las últimas cifras demuestran que estos sistemas de pago han ayudado a reducir la piratería y eso demuestra un cambio de hábitos en los españoles”, ha indicado.

Ha recordado que hacer periodismo de calidad y mantener una red de corresponsales como la de La Vanguardia "es muy cara" y que alguien tiene que pagar por ello. “Tiene toda la lógica que la prensa de calidad haya que pagarla y si tenemos que ser los primeros en hacerlo, seremos de los primeros”. No obstante, Màrius Carol advirtió que el pago por contenidos digitales es un proyecto en el que trabajan varios grupos de la prensa en España.

'La Vanguardia' y el indepentismo

Respecto del desafío independentista catalán, Carol ha indicado que su llegada al rotativo como director en 2013, fue una apuesta de Godó por devolver al diario “al carril central” haciendo -sin decirlo- un contraste con la etapa de José Antich, mucho más cercano al independentismo. “He puesto en marcha una microcirugía, manteniendo la capacidad de diálogo con todo el mundo y apostando por la pluralidad moral e ideológica”, ha indicado.

Del mismo modo, ha reconocido que “quizás fracasó” al intentar de explorar una tercera vía para solucionar el encaje de Cataluña en España, una alternativa entre el independentismo y el inmovilismo de Mariano Rajoy.

Respecto de las críticas a RAC1, emisora del Godó y acusada de ser un altavoz del independentismo, ha indicado que en ella hay tertulianos y colaboradores de todas las tendencias políticas y que, desde hace unos meses, el director de la radio acude al consejo editorial de La Vanguardia, para acercar sensibilidades y coordinar posturas ideológicas.

José Creuheras, Pablo Echenique y Josep Antoni Duran i Lleida. NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Arropado por Creuheras y Mauricio Casals

Respecto del nuevo Gobierno, Carol ha valorado que los principales responsables de que no hubiese diálogo -Rajoy y Puigdemont- ya no estén al mando. Y respecto de los nuevos gobiernos de Pedro Sánchez y de Quim Torra ha indicado que se ha rebajado la tensión en Cataluña y que hay expectación sobre los siguientes pasos que se darán desde Madrid y Barcelona.

Màrius Carol estuvo arropado por importantes personalidades del mundo mediático catalán. Mauricio Casals, presidente de La Razón y consejero delegado de Atresmedia ha acompañado a José Creuheras, presidente de Planeta, en la mesa presidencial del Foro de la Nueva Comunicación.

El encuentro, que ha marcado la vuelta de Casals a actos públicos masivos tras conocerse su vinculación con los casos Lezo y Púnica, fue aprovechado por los directivos de Planeta para charlar animadamente con la presidenta del Congreso Ana Pastor.

Noticias relacionadas