Fernando Cano Arturo Criado

Malos tiempos para el papel. El grupo Prisa dejará de distribuir sus ediciones en papel en la mayoría de sus mercados americanos previsiblemente desde el próximo 31 de mayo, según han confirmado fuentes del sector a EL ESPAÑOL.

Hasta el momento, fiel a su espíritu global y latinoamericano, el diario se puede encontrar en quioscos del continente, además de distribuirse conjuntamente con cabeceras locales en siete países americanos: México, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Después de esta reorganización la versión impresa solo se podrá encontrar en México y Argentina. Estos dos países son actualmente sus principales mercados y los únicos en Latinoamérica donde el diario se sigue imprimiendo. De hecho, México es la delegación más importante de la cabecera en número de redactores.

Según la OJD los ejemplares de El País distribuidos en el extranjero representan unas 50.000 copias por lo que, según las otras fuentes consultadas por este periódico, la medida afectaría a entre 20.000 y 30.000 ejemplares. En marzo, la cabecera del grupo Prisa registró una difusión total de 180.000 copias y ventas por 96.000 ejemplares.

Potenciar el producto digital

Esta drástica reducción, que en principio entrará en vigor el próximo 31 de mayo -aunque falta por cerrar algunos flecos-, se comunicará oficialmente en los próximos días a los periódicos asociados y distribuidores de El País en los países afectados.

El objetivo, según diferentes fuentes consultadas, es ofrecer a los lectores la posibilidad de continuar con su suscripción -en un plazo todavía por determinar-, a través de Kioskoymás.com de manera gratuita, la plataforma digital que agrupa a distintos diarios de Prisa y Vocento y las principales revistas de nuestro país.

Esta es una de las primeras medidas operativas que la nueva Prisa aplica a su buque insignia y todas apuntan a reforzar sus ediciones digitales en detrimento del papel. En la segunda parte del año pasado el grupo presidido por Manuel Mirat cerró la rotativa de El País en Madrid y sus cabeceras -El País, As y Cinco Días-, pasaron a imprimirse en las planta de Vocento.

En esta línea, el objetivo con el cierre de estas ediciones impresas es potenciar el producto digital, que se mantendrá inalterable, y ahorrar costes de distribución, transporte e impresión. Fuentes cercanas a la operación han confirmado a este periódico que esto no significará una reducción de plantilla de las delegaciones de estos países americanos.

Noticias relacionadas