Las ediciones impresas de los dos principales diarios deportivos -Marca y AS- han tenido un muy mal comienzo de año, tanto en facturación publicitaria como en ventas y en difusión. Un cóctel explosivo que junto a sus competidores -Sport y Mundo Deportivo- les llevó a caer el triple que la media publicitaria de todos los diarios de papel durante el primer trimestre.

Los datos internos de estas cabeceras a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que la media de ingresos publicitarios de las ediciones en papel de Marca, AS, Mundo Deportivo, Sport y Superdeporte experimentó una caída del 20% entre enero y marzo de este año.

El dato se compara negativamente con la caída del 5% de toda la prensa generalista en este mismo periodo, el 7% que registró la prensa económica y el 6% de todo el sector en su conjunto. Históricamente la prensa deportiva registra un buen curso publicitario coincidiendo con los mundiales de fútbol, por lo que sorprenden estas cifras con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina.

Cifras por cabeceras

Por cabeceras, la edición en papel de AS es la más perjudicada con un retroceso del 25%, seguida de Marca con una caída del 15%, Mundo Deportivo con un 16%, Sport con casi un 30% y Superdeporte con un 13%. Unos datos que estos diarios explican porque en el último año se ha acelerado la migración de estos ingresos publicitarios hacia sus ediciones digitales.

Los mismos datos internos de estos diarios indican que la media de crecimiento publicitario de las ediciones digitales fue del 17% en el trimestre, por encima del 11% de crecimiento de la media del sector y de los diarios generalistas. El crecimiento de AS fue del 13%, de Marca el 14%, de Mundo Deportivo el 36% y de Sport el 28%.

Del mismo modo, los datos de marzo reflejan que en AS sus ingresos publicitarios en papel representan solo el 23% de toda su facturación, por el 77% que es exclusivamente digital. En Marca el 34% de los ingresos son impresos y el 66% digitales.

Caídas del 10% en ventas y difusión

No obstante, el gran problema sigue siendo la imposibilidad de recaudar ingresos por contenidos digitales, lo que obliga a estos diarios a mantener la venta de diarios en papel como uno de los pilares de su facturación final, unos ingresos que este trimestre siguen cayendo.

En este  apartado, los diarios deportivos redujeron sus ventas un 11% según los datos de la OJD. AS se dejó un 11,1% hasta 80.570 ejemplares, mientras que Marca perdió un 14,1% entre enero cerrando en 94.879. Mundo Deportivo se dejó un 7,1% con 32.927 copias y Sport perdió un 4,3% hasta 31.031 ejemplares.

En difusión, estas mismas cifras de la OJD indican que entre enero y marzo AS perdió un 10,5% hasta los 99.715 ejemplares, Marca cerró en 111.755 copias, un 11,9% menos, Mundo Deportivo se quedó en 47.086 y un 5,6% de retroceso, mientras que Sport se situó en las 40.611 copias, un 8,5% de caída.

Noticias relacionadas