La oleada del Estudio General de Medios (EGM) conocida a mediados de abril certificó que, por primera vez, se superaron los dos millones (2.039.000) de oyentes en internet. El dato que se viene midiendo desde hace un año es una de las grandes demandas de las emisoras que buscan rentabilizar comercialmente sus seguidores en este soporte.

También por primera vez, el EGM entregó en su última oleada el desglose por forma de consumo. De esta manera, 1.619.000 fieles escuchan ya emisoras en streaming (emisión lineal por internet) y otros 491.000 lo hacen por podcast, descargas bajo demanda. Este dato no incluye las páginas vistas, ni los usuarios únicos de los portales de internet de cada una de sus emisoras ya que solo mide contenidos en formato audio.

Estos más de dos millones de oyentes siguen siendo una pequeña parte de los 24,5 millones de fieles que tiene la radio en su versión analógica, pero mantiene una tendencia creciente que ha llevado a la radio en internet a ganar 153.000 oyentes en la última oleada. Unas cifras que abren la puerta a un nuevo frente de batalla en el competitivo mercado de la radio en España.

Las emisoras más escuchadas

De estos dos millones de oyentes, 1.034.000 seguidores lo hacen en las radios generalistas y 1.050.000 oyentes en la temática. Una lista de emisoras que, al igual que en su formato analógico, es liderada por Cadena Ser, aunque a mucha menos distancia de sus competidores. La emisora de Gran Vía llegó a los 354.000 oyentes, 84.000 de crecimiento en un año.

El segundo lugar es para Cadena Cope con 207.000 oyentes y un crecimiento de 15.000 seguidores en un año. La primera sorpresa la encontramos en el tercer lugar que es ocupado por Los 40 -la primera temática- con 196.000  fieles. Se da la particularidad que, según esta medición, Cope supera a Los 40, algo que no se produce en analógico.

En cuarta posición encontramos a Rac 1 que, con 163.000 fieles, supera ampliamente los 127.000 de Onda Cero, una cadena que a su vez supera levemente en el ránking general a Cadena 100, la hermana musical de Cope, que registró 124.000 oyentes. En analógico la primera cadena de Atresmedia supera por más de un millón de oyentes a la emisora de Godó y por 700.000 a Cadena 100.

Poco desarrollo de RNE en internet

Para encontrar a Radio Nacional de España (RNE) en la lista debemos remontarnos hasta la novena posición con solo 87.000 fieles. La cadena pública es superada por Cadena Dial con 96.000 seguidores y Rock FM con 87.000. En la décima posición encontramos a esRadio con 77.000 fieles.

Este miércoles la IAB Spain presentó la tercera edición del Estudio de Audio Online. El informe indicó que el 44% de los internautas españoles mayores de 18 años declaran escuchar contenidos de audio online en el último mes. El target del perfil que consume tiene una ligera afinidad entre las mujeres menores de 45 años, con estudios universitarios y en una fase laboral activa.

El principal dispositivo de consumo de este medio es el PC (94%), seguido del móvil (92%). El tipo de contenido más escuchado por los usuarios es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia según estudios como EGM. El 67% de los oyentes eligen diariamente algún formato de audio online.

Youtube es la plataforma más utilizada

Según este mismo informe, la música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates.

Si nos centramos en plataformas y/o aplicaciones, YouTube continúa encabezando el listado de contenidos más frecuentados por los usuarios a través de internet (29%), seguida de Spotify (17%), plataforma más mencionada de forma totalmente espontánea. El porcentaje de menciones que hacen alusión a emisoras de radio online es del 16%.

Noticias relacionadas