TV3, la televisión pública catalana, acaba de reventar un mes más sus audímetros. Los datos de Kantar Media del mes de abril certifican un nuevo récord para la cadena con una media del 15,3% -a falta de computar el último día del mes- liderando de manera holgada frente al resto de televisiones que emiten en Cataluña y certificando su mejor share en los últimos seis meses.

Para encontrar un dato mejor debemos remontarnos al mes de octubre, cuando TV3 registró una audiencia del 17,5%, en medio de la polémica del referéndum del 1-O, la fallida declaración de independencia catalana y la aprobación del artículo 155. Un escenario informativo inmejorable.

Durante los meses de noviembre a marzo, las audiencias de la cadena pública se siguieron manteniendo por todo lo alto, aunque nunca superando el 15% de cuota de audiencia. Hasta ahora. La clave ha estado en la detención de Carles Puigdemont en Alemania y su posterior puesta en libertad dentro de suelo germano. De hecho, los programas y especiales informativos de la cadena pública han liderado en todas sus franjas.

Altavoz del independentismo

El desafío independentista sin duda le sienta bien a las audiencias de TV3 y así se ha demostrado durante todo este año, en que la televisión ha vivido un verdadero renacimiento gracias a las polémicas generadas en este tiempo. En abril del año pasado se registró un 9,6% de share y un año después se ha llegado al 15,3%, un fuerte crecimiento del 59% en doce meses.

Mención aparte merecen las críticas a la cadena por su marcada tendencia política de apoyo al independentismo. De hecho, desde muchos sectores se les ha acusado de ser el altavoz del proceso separatista, dando excesiva cobertura a estas tesis frente al constitucionalismo.

El 46% de los telespectadores ven TV3

Por otro lado, y según publicaba este periódico, el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña permitía identificar a los medios líderes en la campaña y también la ideología de los que los eligieron. Un informe en que la batalla de las televisiones la ganó TV3 por goleada.

Un 46,2% de los que se informaron a través de la televisión la eligieron, con La Sexta a mucha distancia, con un 18,5%. Después, La 1 de TVE (9,2), Antena 3 (8,6) y Telecinco (6). Los que se informaron por cadenas de ámbito nacional llegaron al 48,2% de los encuestados, seis décimas menos que los que lo hicieron a través de autonómicas.

Noticias relacionadas