Bombazo en Prisa y fin de la era Cebrián. Cinco meses después de que el histórico directivo presentara su renuncia a la presidencia ejecutiva del grupo, el consejo de administración de la compañía ha encarrilado su salida definitiva, retirándole todos los poderes ejecutivos que mantenía como presidente de El País SL, sociedad editora de El País, y como presidente del consejo editorial de Prisa.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el máximo órgano de Prisa nombrará a Cebrián presidente de honor de El País, pero ya sin ningún tipo de influencia en el diario ni en la línea editorial de los medios de la compañía. Este cambio se enmarca en una serie de salidas entre las que se encuentra el hasta ahora presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder y el de Santillana, Ignacio Santillana. Delkáder seguirá como Director Editorial. 

El objetivo es que las filiales de Prisa ya no tengan presidentes y que estas funciones las asuma totalmente el consejero delegado, Manuel Mirat. Estos cambios también pasan por simplificar los consejos de estas compañías y reducir sus miembros. Las salidas de Delkáder y Santillana ya han sido aprobadas por el consejo y se espera que la de Cebrián -que ya ha sido acordada con el expresidente- se oficialice en horas.  

Una decisión inesperada y que hasta ayer por la tarde no estaba en la mente de ningún consejero. De hecho, el plan de la compañía era aguardar al menos un año y medio más para desgastar a Cebrián y a la espera de que se produjese algún cambio de inquilino en Moncloa. Se esperaba que tras las próximas Elecciones Generales Soraya Sáenz de Santamaría dejara de proteger a Juan Luis.

Junta de Accionistas del miércoles

No obstante, esta mañana antes de la Junta General de Accionistas del grupo se han precipitado los acontecimientos. Cebrián -a quien se le había pedido discreción a cambio de conservar sus cargos- apareció en la junta y se sentó en primera fila del auditorio vigilando atentamente todos los acontecimientos.

Sorprendentemente, se sentó frente a Josep Oughourlian, representante de Amber Capital y su principal detractor  y al terminar la junta se acercó a los representantes cataríes del consejo (Khalid Thani A. Al Thani y Waleed Alsa'di) con quienes compartió una animada charla durante más de diez minutos. Una excesiva exposición pública que no gustó entre los principales accionistas y que terminó por colmar la paciencia de los dueños de la compañía.

Es un hecho que, desde hace unos meses, Prisa estaba arrinconando a Cebrián para obligarle a renunciar. Primero bloqueando la Fundación que pidió para controlar editorialmente El País y después sustituyendo a su hija Eva como directora de las radios musicales de Prisa.

Cebrián se hizo fuerte en 'El País'

Pese a ello, el consejo optó hace unas semanas por mantenerle en el cargo al menos un año más para preservar la paz social de la compañía de cara a Moncloa y a las empresas del Ibex que todavía se semntían cómodas con Cebrián como coordinador editorial de El País.

Todo ello mientras Cebrián se hizo fuerte en el diario utilizándolo como su trinchera que le mantenía atado al poco poder que le iba quedando en  la compañía. Hasta ahora. La destitución de Cebrián se ha producido en la reunión de la tarde de este miércoles en la que en principio solo estaba convocada para aprobar los resultados trimestrales de la compañía. 

Noticias relacionadas