El diario Sport se encuentra en huelga indefinida desde este miércoles tras no llegar a un acuerdo en las condiciones del ERE que quiere despedir a 35 trabajadores, el 43% de su plantilla.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL al cerrar el periodo de consultas el comité de empresa ofreció retirar los procesos judiciales y mantener la actual rebaja del 8% del salario durante tres años, a cambio de no despedir a ningún trabajador.

Una oferta rechazada por el grupo Zeta -editor de Sport y El Periódico- que planteó 25 días por año trabajado hasta un máximo de quince mensualidades. Los trabajadores consideran insuficiente esta propuesta ya que está incluso por debajo de los 26 días y 16 mensualidades que se ofrecieron a los trabajadores de El Periódico antes del verano para evitar el laudo y seguir con el 16% de rebaja.

Rebaja unilateral de los salarios

La huelga indefinida se decidió el martes en asamblea y se produce después de las manifestaciones de finales noviembre y comienzos de diciembre, con paros de una hora delante de la sede del periódico en Barcelona. El 31 de octubre EL ESPAÑOL adelantó la puesta en marcha de este ERE justificado por la empresa debido a la "pésima situación del mercado publicitario" y el hundimiento de las ventas del papel.

En junio de este año se conoció el fallo definitivo del conflicto laboral que Zeta mantenía con el diario Sport por la rebaja unilateral del 16% de sus salarios. El laudo del árbitro Ferran Camas, designado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, rechazó la propuesta de la empresa de recortar un 21% los salarios y a cambio cifró el ajuste en un 8%.

Una cifra considerada insuficiente por la empresa, que tras los resultados de los primeros meses del año, decidió impulsar el recorte masivo de plantilla ante lo que considera "la inviabilidad del rotativo" con su actual equipo. En medio de las negociaciones por estos recortes unilaterales, en mayo Sport no salió por primera vez a la calle.

Recortes en el grupo Zeta

A finales de julio el grupo Zeta cerró su nuevo acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 99 millones de euros. El pacto amplió el plazo de pago en cinco años (hasta 2022) y redujo ligeramente el montante ya que la compañía había realizado una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros obtenidos de la venta de Ediciones B.

El grupo deberá volver a sentarse a renegociar pasado estas fechas y durante estos cinco años ha contraído el compromiso de reducir costes y seguir vendiendo activos. En el marco de estos recortes se encuentran los despidos en Sport y otro plan de ajustes que se prepara para El Periódico. Sobre la mesa también está el cierre de Interviú, aunque la empresa ha reconocido que agota todas las vías para evitar el fin de la histórica revista.

Noticias relacionadas