El representante de Amber Capital estalló en la junta extraordinaria de accionistas de Prisa de este miércoles y por primera vez, y tras dos meses de enfrentamientos, tomó la palabra para criticar la gestión del todavía presidente ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián.

Joseph Oughourlian dio pistas de sus luchas internas y se mostró totalmente contrario a la continuidad de Cebrián al frente de la compañía como presidente de una Fundación para controlar 'El País'. El directivo se mostró especialmente crítico por el cobro de un montante que él valoró en diez millones de euros tras “una muy mala gestión”.

"¿Por qué?", se preguntó Oughourlian al tiempo que calificó como "pésima" la gestión de Cebrián al mando de la compañía.  "En dos semanas hemos tenido que examinar varias propuestas y al final hemos elegido un candidato (en referencia a Jaime Carvajal) que ha sido rechazado. Hemos tratado de negociar con Juan Luis su salida y él ha puesto muchas condiciones para hacerlo", indicó.

La evolución en bolsa

"Pedirme este esfuerzo de capitalización enorme y luego obligarme a pagarle a Cebrián en acciones gratuitas cuando el ha desplomado su valor en un 30%, lo encuentro totalmente extraño y ridículo", señaló.

Oughourlian reveló además que varios miembros del consejo de administración valoraron cesar a Cebrián ante la negativa de marcharse y tras dinamitar dos candidatos para sucederlo. En este punto se mostró sumamente crítico y aplaudió la salida de Cebrián, aunque lamentó que siguiera ligado a la compañía como presidente de El País.

El mayor enfado del representante de Amber estuvo por la filtración de que se preparaba la salida de todos los consejeros independientes de la compañía, algo a lo que se opuso frontalmente y que le llevó a anunciar su voto negativo al paquete de medidas propuesto por Cebrián.

Enfrentamiento dialéctico

Oughourlian recordó además que su apoyo a la ampliación de capital siempre estuvo sujeta a la marcha de Cebrián, por lo que se entiende que tras la marcha del presidente ejecutivo suscribirá la operación. 

Un duro enfrentamiento dialéctico que se acabó cuando Cebrián limitó la intervención de Oughourlian argumentando el límite del tiempo. El representante de Amber le contestó con un "Déjame hablar, tengo el 20% de la compañía".

La intervención del representante del mayor inversor en Prisa (que llegaba tras confirmar a Manuel Polanco como nuevo Presidente)  precedió a una decena de intervenciones en que quedó patente que el consejo sigue dividido y que hay muchas cuentas pendientes.

Con el pretexto de defender a los consejeros independientes, intervinieron muchos consejeros a favor y en contra de Cebrián que confirmaron las tensiones vividas al interior de la compañía.

Noticias relacionadas