Media Europa se blinda ante el avance de la variante ómicron. Desde ayer, Reino Unido pide a todos los viajeros que lleguen a Inglaterra un test negativo de Covid-19, incluso si tienen la pauta completa de vacunación. España también pide la pauta completa de vacunación a todos los viajeros y Alemania extrema las restricciones para no vacunados. Todo ello genera cierto temor en el sector turístico de nuestro país que empezaba poco a poco a remontar el vuelo. 

De hecho, hace unas semanas Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, mostraba su preocupación por los contagios que están sufriendo Austria, Alemania e Inglaterra. “Son prioritarios para el turismo en España. Esto podría producir un cambio de actitud hacia la compra de viajes”, alertaba. Y eso que la variante ómicron no había hecho su aparición.

Pero ahora, con la nueva variante, se espera que la llegada de turistas extranjeros a España en Navidades sea menor. Algo que ya se nota con otra de las restricciones impuesta hace una semana por el Gobierno británico: volvió a ser también obligatorio para todos los viajeros someterse a una prueba PCR a los dos días de haber regresado a Reino Unido.

“Esta restricción está haciendo que muchos británicos estén cancelando sus vacaciones”, señala Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Asimismo, España ha empezado a requerir pauta completa de vacunación, que antes no era obligatoria si se tenía PCR negativa, lo que también provoca cancelaciones, según la agencia online

Además, arrancan los vetos a países. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado evitar los viajes a países como Andorra, Francia y Portugal por considerarlos zonas de "alto riesgo" ante el aumento de la tasa de incidencia de contagios de coronavirus. España, de momento, se libra.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pide “tranquilidad” y “prudencia” ante el avance de la nueva variante ya que España ha hecho bien sus deberes y hay un alto índice de vacunados. “España ha tomado medidas con Europa, como reforzar el control en aeropuertos”, señaló ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Datos positivos

Sin embargo, el temor a frenar la incipiente recuperación en nuestro país se extiende por todo el sector turístico, especialmente en Canarias ahora que es temporada alta. Y más cuando los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) invitaban al optimismo con la vuelta de los británicos a nuestro país.

En concreto, España recibió la visita de más de 5,1 millones de turistas internacionales. Reino Unido fue el principal país de residencia, con 953.348 turistas, lo que representa el 18,6% del total y un aumento del 544,1% respecto a octubre de 2020. Alemania aportó 927.906 turistas (un 1.013,5% más en tasa anual) y Francia 750.491 turistas (un 96,8% más).

Demanda aérea global

El sector aéreo en España también teme que la recuperación aérea se vea lastrada por la llegada de esta variante. El presidente de Aena, Maurici Lucena, indicó hace unos días que la aparición de ómicron “introduce densas sombras a corto plazo sobre la evolución del tráfico aéreo”. 

Lo que está claro es que las respuestas de los gobiernos a la aparición de la variante ómicron está poniendo en riesgo la conectividad global. Tanto es así que la demanda de viajes aéreos cayó un 49,4% en octubre con respecto al mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El mayor descenso continúa produciéndose en la demanda de pasajeros internacionales en octubre, que fue un 65,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, mejorando apenas el descenso del 69% registrado en septiembre de 2021 respecto al mismo mes de hace dos años.

Sin embargo, la demanda nacional total descendió un 21,6% respecto a los niveles anteriores de octubre de 2019, una leve mejora sobre septiembre, cuando el tráfico disminuyó un 24,2%.

"Después de casi dos años de pandemia, los gobiernos tienen la experiencia y las herramientas para tomar mejores decisiones basadas en datos que las reacciones en su mayoría instintivas para restringir los viajes que hemos visto hasta la fecha. Las restricciones no detendrán la propagación de ómicron", explicó el director general de IATA, Willie Walsh.

Noticias relacionadas