Alicante

Las plataformas de comercialización de los apartamentos turísticos sufrieron pérdidas de hasta 12 millones de euros en Benidorm y 18,6 millones de euros en Alicante en 2020. Este es el principal dato del último informe hecho público por Hosbec, la patronal hotelera más importante de la Comunidad Valenciana.

El peor episodio de la historia del turismo a escala mundial ha sacudido con fuerza a una región en la que este sector es uno de los más importantes en su PIB. Según explican desde Hosbec, el confinamiento de la sociedad, la reducción de la movilidad y la disminución al mínimo de operatividad de las aerolíneas han provocado que los flujos de turistas hayan quedando prácticamente congelados.

Según revelan los datos de la herramienta MarketMinder de Airdna, la media anual de propiedades turísticas durante el año de 2020 fue de 1.954, ligeramente inferior al total recogido en 2019 (-2%). La actividad de alquiler se redujo básicamente al periodo comprendido entre los meses de junio a octubre. Airbnb fue elegida en un 66% de los casos, seguida por Vrbo (22%) y un 12% en ambas.

Benidorm

Los datos de ocupación en la capital turística sólo se mantuvieron a principios de año. El impacto directo de esa reducción del negocio sobre los ingresos totales recaudados produjo un descenso del 44,3% de la facturación en relación con el año 2019.

El total de los ingresos recaudados durante el año 2020 se cifran en 15 millones, siendo las casas enteras las que coparon un 99% del total de la oferta. La facturación anual, por tanto, tuvo un claro reflejo de la desastrosa situación vivida desde marzo, con una pérdida de más de 12 millones de euros de los cuales el 85% se quedan en el camino de junio a octubre.

La tarifa media diaria (ADR) alcanza sus puntos más altos en julio y agosto llegando a los 104 euros de media en propiedades completas. En el caso de las habitaciones privadas noviembre es el mes que más se encareció a 50 euros la noche, seguido de octubre y agosto.

Respecto a los destinos próximos a Benidorm, se observa como las tarifas de viviendas más caras se encontraron en La Nucia (144 euros de ADR) seguidas de Calpe y Altea con 127 euros y 126 euros respectivamente. En cuanto a los mayores ingresos mensuales, medios por vivienda disponible se dieron en Calpe con 1.041 euros de RevPar mensual.

Alicante

La ciudad de Alicante contó con una media anual de viviendas turísticas durante el año de 2020 de 3.177, con un descenso del 12%. Las casas enteras, que representan la mayoría de estas propiedades, cuentan con mayor disponibilidad de viviendas en el mes de julio (2.564), observándose a partir de este mes una caída paulatina hasta diciembre con 2.142 propiedades activas.

Airbnb triunfa como plataforma de comercialización con un 85% de la oferta frente a un 6% de Vrbo y un 9% que se encuentra en ambas. El año 2020 dejó más de 19 millones de ingresos totales, nada más y nada menos que un 49,3% menos que durante el ejercicio anterior, lo que supone 18,6 millones de euros menos que en 2019. La facturación anual registró pérdidas llamativas como las de los meses de verano (de junio a agosto) en los que se perdieron casi 10 millones de euros respecto al año pasado.

La tarifa media diaria (ADR) alcanzó su punto más alto en agosto llegando a los 92€ en el caso de las casas enteras y 27€ en las habitaciones privadas. Datos que coinciden con los meses de mayor recaudación de ingresos y ocupación durante 2020.

Noticias relacionadas