La encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por la alianza turística Exceltur revela un nuevo escenario revisado, con una menor actividad turística (directa + indirecta) que supondría la pérdida de 83. 134 millones de euros a diciembre de 2020 (un -54% sobre el año 2019)

Ello apenas mejora un 10% el último escenario central que habíamos previsto a partir del estado de alarma (-92.600 millones de euros). La situación, por tanto, sigue siendo dramática y más teniendo en cuenta que entre el 15 de marzo y el 30 de junio el sector perderá 43.460 millones de euros respecto de 2019.

El turismo en esta nueva estimación revisada explicaría el 57% de la caída del -11,6% del PIB de toda la economía española, estimado a su vez en junio de 2020 por el Banco de España en su último escenario de recuperación gradual, según el comunicado de Exceltur.

La caída de 28.000 millones de actividad turística en el tercer trimestre y de 12.000 millones en el cuarto trimestre, representa una caída total adicional de 40.000 millones sobre los 43.000 millones acumulados hasta junio. 

De esta forma, un millón de puestos de trabajo se van a ver afectados por la caída de la actividad en el conjunto de 2020, bien por estar acogidos a ERTE o al desempleo. De cumplirse la situación de expectativas de evolución de la demanda, a finales del año 2020 el número de personas afectadas por la caída de la actividad se situaría en 725 mil personas.

Esos datos desglosados anteriormente, se han estimado a partir de la información de ventas y visibilidad de reservas disponibles al 10 de junio, por parte de una muy representativa muestra de operadores turísticos de diversos subsectores (aéreo, alojamiento, distribución, rent a car u ocio).

Estos “devastadores resultados”, sitúan, según Exceltur, al sector turístico español como el más vulnerable y dañado de todos los sectores de la economía española, tal como ya anticipaban que iba a suceder en varios países mediterráneos, los Comisarios Europeos que han diseñado el Plan de Reconstrucción de la UE, sugiriendo asignar al turismo un 25% del total de fondos previstos (transferencias y prestamos). 

Medidas urgentes

Asimismo, la última estimación de la OCDE nos sitúa como el país desarrollado, cuya economía se verá más golpeada por el derrumbe turístico. Por ello, “la situación exige abordar un urgente y muy potente plan de medidas transversales de apoyo y eventual rescate del sector por el Gobierno, a lo largo de los próximos meses, con fondos propios y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año”, señalan desde la alianza turística.

Así, el sector reclama extender los ERTE de fuerza mayor hasta mínimo diciembre de 2020, y flexibilizándolos en la incorporación gradual de entrada y salida de personas, incrementar la dotación de la línea de crédito del ICO hasta 20.000 millones o suprimir los pagos fraccionados y/o adelantos mínimos del Impuesto de Sociedades relativos a 2020, entre otras muchas medidas.

Noticias relacionadas