Bruselas

¿Podrán salvar ustedes el verano? "Las vacaciones de verano son algo que suena demasiado bonito en este momento", ha contestado la presidenta de la Comisión, Vera Jourova. El colegio de comisarios ha discutido este miércoles el impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico de la Unión Europea y las perspectivas no son nada halagüeñas. El ecosistema turístico comunitario perderá al menos el 50% de su facturación en 2020, según los últimos cálculos de Bruselas.

El debate del Ejecutivo comunitario se produce después de España, Italia, Francia y otros cinco países enviaran el pasado lunes una carta en la que piden a la UE medidas para salvar la temporada turística veraniega, así como ayudas específicas para las regiones más golpeadas, como las islas, y también para las compañías aéreas.

"Algunas áreas en Europa sufrirán un impacto mayor que otras, con una situación particularmente difícil en el sur de Europa", ha admitido Jourova. El turismo es un sector económico importante para la UE en su conjunto: representa el 10% del producto interior bruto y proporciona 27 millones de puestos de trabajo directos e indirecto. Sin embargo, su peso en los diferentes Estados miembros oscila entre el 2,6% en Eslovaquia y el 20,6% en Grecia. 

El Ejecutivo comunitario cree que el turismo se enfrenta ahora a tres dificultades principales causadas por el Covid-19: los problemas de liquidez de las empresas y la confianza de los consumidores, las consecuencias de las restricciones de viaje y el impacto consiguiente en materia social y de empleo. El objetivo de Bruselas es presentar una estrategia coordinada para hacer frente a estas dificultades a mediados de mayo.

"Para permitir que la industria turística se recupere, el colegio considera que las restricciones de viaje deben levantarse lo antes posible, evitando cualquier discriminación por motivos de nacionalidad y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica", ha dicho Jourova. Pero de momento sigue sin haber fecha para el fin de las restricciones ni para la apertura de las fronteras interiores del espacio Schengen. 

Derechos de los pasajeros aéreos

El levantamiento de las restricciones de viaje deberá ir acompañado de unas directrices específicas en materia de salud y seguridad tanto para los turistas como para los trabajadores del sector, que según Bruselas deben basarse en las recomendaciones científicas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Jourova ha dicho que este trabajo debe completarse de forma urgente para que las empresas, en particular las pymes turísticas, tengan tiempo de prepararse.

El colegio de comisarios ha debatido también la cuestión de los derechos de los pasajeros aéreos afectados por las cancelaciones. Algunos Estados miembros han pedido relajar esta norma con el fin de amortiguar los problemas de liquidez de las aerolíneas. Según la normativa vigente, los viajeros afectados tienen derecho a que se les devuelva el importe del billete y no únicamente a un vale para volar más adelante. 

No obstante, el Ejecutivo comunitario aconseja a las compañías "medidas para hacer más atractivos los vales para los consumidores". Iniciativas en este sentido "podrían ayudar a reducir la presión sobre los operadores garantizando a la vez el pleno respeto de los derechos de los consumidores", ha dicho Jourova.

La Comisión quiere además emprender una "reflexión estratégica" sobre la competitividad del sector turístico a largo plazo. El responsable de Mercado Interior, Thierry Breton, defiende que el 25% del fondo de reconstrucción que prepara Bruselas para después de la emergencia sanitaria debería dedicarse al turismo.

Noticias relacionadas