Twitter comunicará este viernes a su plantilla por correo electrónico los despidos masivos anunciados por la red social después de que la semana pasada Elon Musk se hiciera con el control de la empresa. Un proceso que se lleva a cabo el mismo día en el que el multimillonario inversor ha denunciado una fuerte caída de los ingresos de Twitter por la presión de los grupos activistas a los anunciantes.

La plataforma envió este jueves un comunicado por e-mail a todos sus empleados en el que les confirmaba que, "en un intento por situar a Twitter en una senda saludable", este viernes la empresa pondría en marcha el "difícil proceso" de reducir su plantilla en todo el mundo.

"Reconocemos que esto afectará a un número de personas que han hecho valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta medida es necesaria para garantizar el éxito de la compañía en el futuro", señala el correo publicado por varios medios estadounidenses.

[Musk planea despedir a la mitad de la plantilla de Twitter, unos 3.700 empleados]

Dado el modelo organizativo de la empresa, y con el objetivo de poder informar a los trabajadores afectados por esta medida "lo más rápido posible", las comunicaciones a la plantilla se llevarán a cabo por correo electrónico.

A partir de las 9.00 horas del Pacífico (17.00 horas en España), todos los empleados recibirán un correo informándoles de su situación en la compañía. Los que permanezcan en la empresa lo sabrán en su e-mail corporativo, mientras que a los despedidos se les comunicará a través de su correo personal.

Elon Musk con logo de Twitter Reuters /Dado Ruvic Omicrono

Por otro lado, Twitter ha decidido cerrar "temporalmente" sus oficinas y suspender las tarjetas de acceso con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos los empleados, así como de los datos de clientes y los sistemas" de la red social.

La red social no ha hecho público, por el momento, el número de trabajadores que se verán afectados por este despido masivo, pero este jueves el diario Financial Times avanzaba que Musk busca eliminar alrededor de 3.700 puestos de trabajo de una plantilla que está compuesta por unos 7.500 empleados.

Caída de la publicidad

Por otro lado, y en él mismo día en el que se está llevando a cabo este recorte drástico de personal, Musk ha alertado de que la compañía está sufriendo una "caída masiva" de sus ingresos publicitarios como consecuencia de las presiones que algunos activistas están haciendo a los anunciantes.

"Twitter ha tenido una caída masiva en su ingresos debido a los grupos activistas que están presionando a los anunciantes", ha denunciado el también consejero delegado de Tesla en un tuit, en el que ha calificado este hecho de un "ataque a la libertad de expresión".

Según el multimillonario inversor, este boicot se produce pese a que nada ha cambiado en cuanto a la moderación de contenido en la rede social y pese a que desde la empresa han hecho todo lo que han podido para "apaciguar" a estos activistas.

La semana pasada, el propio Musk publicó otro mensaje en la red social dirigido a los anunciantes en el que aseguraba que Twitter no se iba a convertir en un lugar donde se pudiera decir cualquier cosa sin consecuencia. En paralelo, también adelantó una reforma del servicio de suscripción Twitter Blue por ocho dólares al mes, incluyendo la verificación de las cuentas en el paquete.