Telefónica mantendrá en España su actual estrategia de aplicar subidas de precios en sus tarifas a cambio de ofrecer más servicios a sus clientes, una política conocida como "más por más", e incluso avanza que esta medida está incluida en la agenda de la operadora "a corto plazo". 

En la conferencia de analistas tras la presentación de los resultados de tercer trimestre, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha recordado que en la empresa han implementado "reposicionamientos de sus tarifas todos los años" desde más o menos 2015, movimientos que han respondido siempre a criterios comerciales

En este sentido, ha subrayado que estas medidas de "más por más" han supuesto siempre subidas de precios superiores a las registradas por la inflación, salvo en el caso de los últimos movimientos llevados a cabo por la operadora como consecuencia de las circunstancias.

[Vodafone se queda sola: sus rivales no vincularán tarifas al IPC, pero estudiarán medidas si sus costes siguen disparados]

El consejero delegado de Telefónica ha asegurado que en la operadora contemplan "seguir implementando esta estrategia" en España en el futuro y ha confirmado que "definitivamente" la compañía tiene previstos nuevos movimientos de "más por más" en su "agenda a corto plazo".

Asimismo, Vilá ha señalado que el mercado español de las telecomunicaciones está "consolidando" su tendencia a una gestión más racional de la actividad de precios y promociones, como demuestran algunos de los movimientos vistos en los últimos meses.

Ángel Vilá y José María Álvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica de 2022 Telefónica

Por ejemplo, ha apuntado que la campaña de 'vuelta al cole' de este pasado verano ha estado "más apagada" que en años anteriores, al mismo tiempo que varios operadores han anunciado este 2022 diferentes iniciativas para incrementar sus precios. 

Además de la decisisón de Vodafone de actualizar sus tarifas en función de la evolución del IPC, se han producido varios movimientos de "más por más", como la que llevó a cabo Telefónica en febrero, Euskaltel en junio y Orange en julio para el mercado de consumo y en octubre para pymes. 

Incluso, ha añadido que alguno de los nuevos actores del mercado español está adoptando nuevas políticas en materia de precios, como es el caso de Avatel, que está incluyendo en sus contratos nuevas condiciones que despejan el camino a la compañía para subir tarifas.