La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se acerca a su objetivo de alcanzar una participación del 28% en el capital Indra, después de que la entidad pública haya alcanzado ya un 25,159% de la compañía de tecnología y defensa. 

El pasado 22 de febrero el Consejo de Ministros autorizó a la SEPI a incrementar su peso en el accionariado de Indra desde el 18,75% que poseía entonces hasta ese 28%. Un aumento que debía llevarse a cabo mediante un proceso de adquisición que no afectara a la cotización de la acción.

La sociedad pública inició semanas después del anuncio del Gobierno dicho proceso de compra de acciones, tal y como confirmaba el informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo previo a la próxima junta general de accionistas de Indra.

Aunque la gran mayoría de estas adquisiciones se han hecho a través de pequeñas operaciones en mercado, destaca la compra a principios de junio del 3,206% del capital de Indra a Corporación Financiera Alba, el 'brazo inversor' de Banca March, por 62,3 millones de euros. 

La operación se cerró a un precio de 11 euros por título y supone la salida definitiva de Alba del accionariado de Indra. Los March ya vendieron el pasado mes de diciembre a la industrial vasca SAPA Placencia Holding alrededor de un 5% por 90,8 millones de euros.

Tercer consejero

Gracias a todas estas adquisiciones es cada vez más probable que la SEPI llegue a la junta general de acciones que tendrá lugar el próximo 23 de junio con esa participación del 28% que aspira a alcanzar y para la que, en principio, no se habían establecido plazos.  

En el informe de la Comisión de Nombramientos previo a la junta se recogía que SEPI reiteraba que su compromiso con Indra es "completo, estable y duradero" y solicitaba poder pasar a designar un tercer miembro del consejo de administración con la categoría de dominical.

En este sentido, añadía que para ello se procedía a "examinar conjuntamente con la sociedad la manera más apropiada de materializar dicha solicitud". "El consejo de administración de Indra analizará dicha solicitud y el modo de atenderla", agregaba el informe.

Posteriormente, SAPA Placencia comunicó su voluntad de tener un representante en el consejo de administración de Indra y solicitó el nombramiento de Jokin Aperribay Bedialauneta con la condición de consejero dominical, una propuesta que será sometida a votación en la próxima junta. 

Noticias relacionadas