En vísperas de su primer centenario, Telefónica da un paso más en su apuesta por la digitalización. Para lograrlo va a transformar el Distrito Telefónica (su centro corporativo) en el mayor europeo de Innovación y Talento. Un anuncio que ha hecho su presidente, José María Álvarez-Pallete, ante el Rey Felipe VI y el tenista Rafa Nadal. 

"Nuestra apuesta pasa por convertir nuestra propia sede en un gran centro neurálgico donde se conectará el conocimiento procedente de todos los países y que consolidará el liderazgo de España en el diseño y creación del nuevo mundo digital", ha destacado el presidente de Telefónica. 

El nuevo hub, que estará listo en 2024 y que contará con una inversión de 100 millones de euros, acogerá medio centenar de desarrollos tecnológicos de primer nivel. Allí habrá experiencias basadas en holografías, gaming, robots, coche conectado, drones, seguridad de última generación o los últimos avances en el desarrollo del aula híbrida. 

Atraer talento

Álvarez-Pallete considera que "el futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas". Es por ello por lo que la apuesta busca ser un polo de atracción de talento que sitúe a España a la cabeza de la captación y desarrollo de tecnología y profesionales de alta cualificación. 

"Un centro orientado no sólo para avistar el futuro, sino para construirlo", ha afirmado el presidente de Telefónica. Para ello, se pondrán a disposición de este proyecto los 140.000 metros cuadrados de los edificios situados en la sede. Allí se pretende generar un ecosistema que brinde las mejores oportunidades a las 100.000 personas que el hub formará cada año en nuevas capacidades digitales. 

Las nuevas instalaciones pretenden ser el lugar desde el que Telefónica pueda "dar respuesta global a las necesidades de la sociedad digital". Para ello, los edificios de la sede se van a convertir en un gran centro interconectado. Estará dedicado al 5G, la Inteligancia Artificial, la fibra óptica inteligente, el Internet de las cosas, la ciberseguridad, el blockchain o el vídeo. 

Desde Telefónica explican que el objetivo es que el nuevo Hub incorpore también proyectos disruptivos como el Experience Tank, un centro para compartir la última tecnología, o el Laboratorio Wayra, una plataforma de acceso a plataformas para que las startups se desarrollen en ámbitos como sanidad, retail, industria o media.

Escuela 42 y Universitas serán los pilares de la decidida apuesta por el Talento, y People Lab y Future of Work representarán los vectores para el desarrollo de la Formación. 

Álvarez-Pallete ha hecho este anuncio durante la inauguración de la cuarta edición de enlightED, el foro internacional de innovación educativa que promueve Telefónica junto al IE University y South Summit. Allí, el presidente de Telefónica ha podido conversar con el tenista Rafa Nadal y en donde ha estado presente Felipe VI. 

Noticias relacionadas