La venta de ordenadores portátiles se ha disparado en los últimos seis meses, una tendencia que se ha consolidado en el segundo trimestre. Los datos de Lenovo -uno de los principales fabricantes del mercado español- indican que entre enero y junio el crecimiento del segmento fue del 63% y en el caso de Lenovo ha sido del 70%.

Así lo ha confirmado el fabricante en el encuentro con periodistas para analizar sus cifras económicas de la primera parte del año. Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, ha indicado además que el crecimiento del negocio de la firma en España ha estado cerca del 29% que mejoraron en la división de EMEA (Europa y Oriente Medio). En el último trimestre la compañía ha duplicado sus ventas en relación a igual periodo del año anterior.

Respecto del futuro inmediato, ha indicado que es probable que estos datos sigan mejorando ya que a la vuelta de las vacaciones el teletrabajo seguirá siendo la opción de muchos españoles y los jóvenes profundizarán las clases online. Una situación que generará la necesidad de comprar equipos, dispositivos o renovar los ya existentes.

"Ahora las ventas de Lenovo son un 60% para el segmento profesional y un 40% para consumo y ocio doméstico. Hace dos años era al revés. La educación está tirando mucho del consumo y se nota el impacto de proyectos de las administraciones públicas en estos meses. Esperamos seguir duplicando cifras al cerrar el año", ha indicado.

Datos económicos

En términos económicos Lenovo logró un beneficio neto atribuido de 180 millones de euros entre abril y junio en todo el mundo, primer trimestre de su año fiscal, una mejora del 31,5% respecto del resultado de la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la incertidumbre por la pandemia de la Covid-19

La facturación de Lenovo en el trimestre alcanzó los 11.282 millones de euros, un 6,7% más que un año antes, mientras que el resultado operativo del fabricante chino aumentó un 27%, hasta 368 millones de euros.

La unidad de ordenadores personales de Lenovo elevó un 10% sus ingresos, hasta 8.900 millones de euros, mientras que el negocio de móviles registró una caída del 27,3% de la facturación, hasta 924 millones de euros. El área de datos aumentó un 18,9% sus ingresos, hasta 1.362 millones de euros.

"Lenovo ha recuperado rápidamente la inercia tras el impacto de la pandemia y ahora estamos aprovechado las nuevas oportunidades que han surgido por el trabajo en remoto, la educación a distancia y la aceleración de la digitalización", explicó Yang Yuanqing, consejero delegado y presidente de Lenovo.

Noticias relacionadas