Jack Welch, quien transformó a GE en la compañía más importante de Estados Unidos durante 30 años al frente del conglomerado industrial, murió a la edad de 84 años este lunes, según ha informado la CNBC.

Por su labor como presidente y director ejecutivo de 1981 a 2001, Welch fue elegido Ejecutivo del siglo XXWelch hizo una carrera meteórica, alcanzando la vicepresidencia de la compañía con apenas 37 años. Finalmente, en 1981, a los 45, se convirtió en el director ejecutivo más joven de la historia de la empresa fundada un siglo atrás por el inventor Thomas Alva Edison.

Welch trabajó durante toda la década del ochenta para hacer de GE, una compañía dinámica y competitiva. Reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y temibles. Todos los años, Welch despedía al 10% de los gerentes con peores resultados mientras que premiaba a los 20% mejores con bonos salariales y stock-options.

El resultado fue un duro tijeretazo en solo cinco años. De los 411.000 empleados de GE en 1980 sólo quedaban unos 300.000 en 1985. Odiado y admirado a partes iguales nadie niega que su gestión resultó decisiva para reflotar al gigante.

Modernización de GE

En los años noventa, con GE ya reestructurada, Welch se decidió a modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo. Con un agresivo programa de adquisiciones, diversificó los negocios de la compañía.

Desde su llegada al primer sillón de la compañía en 1981 hasta su retiro en el 2001, la facturación GE se quintuplicó desde 26.000 millones a 130.000 millones

Jack fue más grande que la vida y el corazón de GE durante medio siglo. Reformó la cara de nuestra empresa y el mundo de los negocios ", ha dicho Larry Culp, actual director ejecutivo de GE.

"La última vez que lo vi, lo que recuerdo más fue cuando me preguntó:" Entonces, ¿cómo exactamente manejas la empresa? "Jack todavía estaba allí, comprometido con el éxito de GE... Continuaremos honrando su legado haciendo exactamente lo que Jack querría que hiciéramos: ganar ", ha indicado en unas declaraciones recogidas por Financial Times.

Noticias relacionadas