Huawei empieza a resentirse del veto de la Administración estadounidense y de las grandes tecnológicas de ese país a sus productos, de forma que sólo en España sus ventas de teléfonos móviles cayeron cerca del 30% en los días posteriores a que se conociera la orden del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo reconoció hoy el responsable de Consumo en España del fabricante chino, Pablo Wang, quien precisó en una rueda de prensa que las ventas de móviles de su compañía habían caído en España entre el 25 y el 30% la semana pasada, cuando se materializó la amenaza de Trump, que fue rápidamente secundada por la tecnológica estadounidense Google.

Fuentes de la empresa han añadido a Efe que sólo en los tres días posteriores a la filtración de que Google interrumpía su relación con Huawei, el pasado 19 de mayo, sus ventas en España descendieron el 26%.

El hecho de que la estadounidense Google haya dejado en el aire las actualizaciones que podrían recibir los móviles de Huawei de su sistema operativo Android es lo que más ha pesado en los consumidores, según los expertos, dado que ese sistema operativo es el instalado en la mayor parte de los cerca de 650.000 teléfonos que la empresa china vende cada día en el mundo.

La situación de Huawei tras el veto de Trump, para cuya aplicación se ha dado un plazo de tres meses, puede dar al traste con su aspiración de arrebatar al surcoreano Samsung en 2020 el liderazgo mundial en la venta de móviles.

Según los últimos datos de Gartner, correspondientes al primer trimestre, Huawei continúa recortando la ventaja de Samsung, gracias a un aumento interanual de las ventas del 44,5%. Así, son ya cuatro trimestres consecutivos en los que la firma china crece en ventas en torno al 40%.

De los 373 millones de móviles que se vendieron en todo el mundo entre enero y marzo, 71,62 fueron Samsung y 58,43 de Huawei. Mientras que la surcoreana vendió 7 millones menos un año antes, la china comercializó 18 millones más.

Así, sus cuotas de mercado siguen acercándose: Samsung perdió casi un punto hasta el 19,2% y Huawei ganó más de cinco hasta el 15,7 %, recortando así notablemente la distancia.

Y mientras se conocían hoy estos datos, Huawei iniciaba una ofensiva judicial en Estados Unidos (EEUU) para que se declare inconstitucional la prohibición de que las agencias gubernamentales adquieran sus productos.

El director legal de Huawei, Song Liuping, explicó hoy en una rueda de prensa en Shenzhen (China) que la moción busca que se celebre un juicio sumario, un mecanismo rápido que permite a un juez decidir cautelarmente sin tener que esperar a un juicio completo.

"El Gobierno estadounidense no ha ofrecido a día de hoy ninguna prueba de que Huawei sea una amenaza a la seguridad. Es pura especulación", dijo Song, quien acusó a Trump de utilizar "todas las herramientas a su alcance" para "sacarnos del negocio".

En marzo pasado, Huawei ya demandó al Gobierno de EEUU por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china, a la que Washington considera una amenaza a su seguridad nacional.

"El veto a Huawei sólo provee una falsa sensación de seguridad para EEUU" y "distrae la atención de los desafíos reales que se afrontan", apuntó Song, convencido de que esta situación "nunca antes vista en la historia" sólo busca sacar a la compañía china del tablero.

El director legal apuntó, además, que las acciones contra Huawei sientan "un peligroso precedente", ya que "hoy son las telecomunicaciones y Huawei, pero mañana podría ser tu industria, tu compañía, tus consumidores".

Por ello, agregó, la compañía espera "que la Corte pueda corregir todos los errores recogidos en la sección 889" del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés), ya que todavía "confiamos en la independencia e integridad del sistema judicial estadounidense".

Desde España, donde los sindicatos han convocado para mañana una protesta en la sede de la empresa para reclamar que no haya más despidos entre el personal empleado en este país, el primer ejecutivo de Huawei en el país, Tony Jin Yong, dijo también hoy confiar en que "Europa seguirá manteniendo la apertura, sin seguir las directrices" estadounidenses.

En una rueda de prensa en la sede de Huawei en Madrid, Jin Yong decía que ya hay políticos europeos que se han postulado por mantener esa apertura, y ha defendido la decisión de su empresa de presentar una moción de inconstitucionalidad en EEUU.