Intel ha anunciado en la feria de tecnología Computex de Taiwán su nuevo procesador de 10 nanómetros (nm) para ordenadores portátiles 'Ice Lake', que será el primer procesador de Intel que permita usar la inteligencia artificial en la gráfica de un PC; además ha mostrado un adelanto de lo que será la edición especial del procesador Intel Core i9-9900KS de novena generación, que también se lanzará este año.

Según asegura en un comunicado oficial, Intel lanzará su primer procesador de 10nm en junio, al que se le ha denominado 'Ice Lake'. Desde la compañía afirman que han demostrado cómo el aprendizaje profundo de DL Boost puede llevar a la inferencia de la inteligencia artificial a un límite de 8,8 veces mayor que el resto de equipos del mercado.

Además, gracias a su nuevo motor gráfico de undécima generación, Ice Lake contará con la primera unidad de procesamiento gráfico (GPU) integrada de la historia que incorpore la capacidad de sombreado inteligente.

Este sistema funciona aplicando una potencia de procesamiento variable a las diferentes áreas de la escena, para mejorar así el procesamiento. Según afirman, se espera, de esta forma, que a nivel de videojuegos de ordenador, la GPU de undécima generación "doble el rendimiento comparado con los gráficos de Intel de novena generación, consiguiendo experiencias audiovisuales sensacionales".

Por otra parte, aseguran que Ice Lake es una "nueva plataforma altamente integrada" para los ordenadores portátiles que combina la arquitectura de núcleos del nuevo 'Sunny Cove', con ambos Thunderbolt 3 y WiFi 6 (Gig+) integrados por primera vez, de tal manera que se ofrezca al usuario la "mejor conectividad".

Se espera que este procesador proporcione aproximadamente una conectividad inalámbrica tres veces más rápida, codificación de vídeo dos veces más veloz, una representación de gráficos dos veces más rápida, y de 2,5 a 3 veces mayor rapidez en la experiencia de inteligencia artificial, según había adelantado Intel a principios de mes.

Las tecnologías de inteligencia artificial de Intel se emplean en los procesadores Xeon escalables para centros de datos, en los que permiten acelerar la velocidad de reconocimiento de imagen, detección de objetos y segmentación de imagen hasta en 14 veces con respecto a otros chips Xeon.

Intel además asegura que planea lanzar otros dispositivos de 10nm basados en 'Ice Lake' entre 2019 y 2020, incluyendo CPUs adicionales para cliente y servidor, el Intel Agilex, el Intel Nervana NNP-I, una GPU para fines generales y el 'Snow Ridge' 5G.

Intel también hizo un adelanto de la que será la edición especial del procesador de novena generación Intel Core i9-9900KS, el primero en tener ocho núcleos que funcionan a la velocidad de 5.0 GHz, convirtiéndolo, según la compañía, "en el mejor procesador del mundo para videojuegos de ordenador".

Las novedades anunciadas por Intel se presentarán oficialmente el próximo martes en durante la 'keynote' de la compañía en Computex 2019.