El consejero delegado del Grupo Vodafone, Nick Read, ha advertido del impacto que tendría para el sector de las telecomunicaciones y la economía en general reducir de tres a dos el número de suministradores de red en caso de que finalmente se prohíba a los operadores trabajar con Huawei en el despliegue de redes 5G.
En un encuentro con la prensa, Read ha destacado que el sector de los proveedores de red está muy concentrado en tres compañías (Huawei con una cuota del 28%, Ericsson del 27% y Nokia del 23%), por lo que ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se reduzcan a dos, algo que no será positivo para la industria.
De hecho, ha apuntado que prohibir a los operadores trabajar con Huawei podría retrasar dos años los planes de despliegue de 5G, al mismo tiempo que ha señalado que no hay novedades en cuanto a su decisión de pausar cualquier trabajo futuro de despliegue en el núcleo ('core') de red con el fabricante chino.
En este sentido, ha abogado por que exista un alto nivel de colaboración entre el sector y los distintos gobiernos en temas de seguridad para mantener altos estándares en este campo y ha incidido en que sería mejor alcanzar una postura más coordinada en Europa a todos los niveles.
Por otro lado, también ha señalado que sería positivo que las autoridades europeas compartan con las europeas todas las evidencias que tengan sobre Huawei para facilitar así una opinión común sobre la elección del grupo como suministrador de red.
Respecto al Brexit, Read ha afirmado que el Grupo Vodafone mantendrá su sede en Reino Unido y ha defendido la fortaleza de sus filiales en diferentes países.
En cuanto al roaming, se ha mostrado a favor de mantener la actual regulación y ha resaltado que su red de filiales en Europa supone una ventaja competitiva en caso de que el Brexit afecte a este servicio.