MADRID, 2 (Portaltic/EP)

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ha concedido su certificación a Project Soli, una tecnología patentada por Google que se basa en un sensor para dispositivos que detecta el movimiento de los dedos del usuario a través de un sistema de radar, sin necesidad de tocar una pantalla.

La FCC, el organismo que se encarga de conceder las certificaciones oficiales para el desarrollo de nuevas tecnologías a las empresas, ha reconocido el sistema de Google el pasado lunes, como ha recogido Reuters.

Project Soli se mostró por primera vez en el año 2015, durante la conferencia de desarrolladores I/O de Google, con el objetivo de constituir una alternativa a las pantallas táctiles actuales mediante un sistema de rayo de radar que permite controles sin tocar la pantalla.

La FCC ha permitido a Google continuar desarrollando este sistema, que utiliza la banda de frecuencia de 57 a 64 GHz, más alta de lo que se admite actualmente en Estados Unidos, para lo que se ha contemplado una excepción. En la Unión Europea esta franja sí está incluida en el espectro.

Según Google, el sensor de Project Soli habilita a los usuarios varias funciones hápticas, para que puedan pulsar un botón invisible a través de un gesto con los dedos índice y pulgar o girar una ruedecilla virtual frotando los dedos entre ellos.

El proyecto de Google funciona a través de un nuevo tipo de sensor y permite controlar dispositivos físicos de manera virtual. Entre las aplicaciones para las que puede usarse el sistema de Soli, se encuentran tanto dispositivos ponibles o 'wearables', teléfonos y ordenadores, como también vehículos.