La casa palacio ubicada en el Paseo de la Castellana 19, que durante años fue la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se convertirá en un moderno edificio de oficinas que su nuevo dueño, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), quiere poner en alquiler.

Las obras se centrarán en el interior del edificio. La fachada, al estar protegida, tan solo será restaurada para dejarla como nueva. Limpieza, recuperación de los elementos dañados y poco más, según ha podido conocer Invertia.

La gran parte del presupuesto está destinado al interior. Por ejemplo, la galería interior está muy deteriorada. Así, los trabajos se centrarán en ofrecer al propietario "la máxima flexibilidad" de todo el espacio disponible para su posterior puesta en el mercado prevista para finales de 2021 o inicios de 2022.

Por tanto, no habrá un número cerrado de espacios en alquiler, sino que CCS podrá adaptar el edificio a las necesidades e intereses de los nuevos inquilinos, ya sean uno o varios.

Bajo el lema “Entre patios”, el proyecto recupera el patio del edificio original, construido como casa palacio de cuatro plantas para Pablo del Puerto por los arquitectos Miguel de Olabarría y Benito González del Valle. Además, tal y como ha podido saber Invertia, introduce un nuevo espacio de relación con el jardín posterior, el cual trata como un patio nuevo ajardinado, estableciendo una potente relación espacial.

El concurso 

Para la rehabilitación del edificio, el CCS convocó un concurso del que el equipo de arquitectos RLA & Asociados, dirigido por César Ruiz-Larrea, Antonio Gómez y Gorka Álvarez, junto con Miguel Ángel Díaz Camacho (MADC) resultaron ganadores entre los 30 estudios participantes. El valor estimado del contrato que ha ganado el estudio madrileño representa 491.279 euros (IVA no incluido).

El arquitecto Miguel Ángel Díaz Camacho explica a Invertia que lo más destacado de este proyecto es que "más que una rehabilitación es una reactivación ambiental del edificio", puesto que incluirá "todas las novedades que ofrece el mercado en sostenibilidad y eficiencia energética" para que tenga un consumo casi nulo.

El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 7.558.140 euros y la duración prevista de los trabajos de rehabilitación será de trece meses, por lo que CCS podrá sacar al mercado las oficinas entre finales del año que viene e inicios de 2022.

El jurado del concurso, compuesto por miembros del Consorcio, el project Bovis y los arquitectos Izaskun Chinchilla y Federico Soriano, eligieron por unanimidad la propuesta “Entre patios” por la “delicada intervención que recupera con acierto los elementos originales del proyecto de 1903 introduciendo con precisión y casi con bisturí una solución funcional y contemporánea absolutamente atractiva”.

El jurado expuso el 16 de junio los motivos que le llevaron a elegir la propuesta “Entre patios” como la ganadora del concurso, tal y como reflejaba el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En primer lugar, desde el punto de vista arquitectónico, valoraba como “muy positiva” la integración de los dos espacios públicos, el conjunto en planta baja que conforman el patio central y el jardín posterior y la intervención sobre la cubierta. Así mismo, destacaba “el mantenimiento del patio central, con una mínima intervención estructural, que permite mayor flexibilidad de programas por la disponibilidad de dos crujías de diferente dimensión”.

Además, el jurado del CCS también calificaba como “bien resuelta la apertura de huecos en la fachada protegida y la recuperación al estado original de la fachada posterior” y “muy acertado el estudio bioclimático con el aprovechamiento de la fachada sur existente con calderas solares y sellos de certificación medioambientales”.

Una década cerrado

El palacete de 1903, que cuenta con una superficie construida total de 6.298,45 metros cuadrados y 39 plazas de garaje, quedó vacío en 2010 cuando la CNMV se mudó a su actual sede sita en la calle Edison de Madrid (cerca de Avenida de América).

El edificio, que era patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, estaba incluido en el plan de venta de edificios públicos a finales de 2012. El valor estimado del inmueble rondaba los 30 millones de euros. Finalmente, el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre de 2018 autorizó su enajenación directa a favor del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) con un precio de venta de 40.065.000 euros.

Imagen exterior de la antigua sede de la CNMV en el Paseo de la Castellana 19 (Madrid).

El CCS recibió numerosas propuestas tras el anuncio de la compra. Desde hacer un hotel hasta un proyecto residencial de lujo. Su ubicación, en plena arteria de la capital, es muy golosa para cualquier inversión inmobiliaria. Sin embargo, el Consorcio prefiere destinar el edificio al alquiler de oficinas.

Con este, la entidad posee siete inmuebles en el Paseo de la Castellana y otro más en el Paseo de Recoletos, la principal arteria que comunica Madrid de norte a sur. Además, dispone en propiedad de siete edificios más en la capital y la copropiedad de otros cinco repartidos por Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

Noticias relacionadas