Cambios en el consejo de administración de Moeve (la antigua Cepsa) en pleno proceso de transformación de la petrolera hacia un negocio más verde. El consejo de administración ha nombrado al italiano Luca Molinari como nuevo presidente, en sustitución de Ahmed Yahia Al Idrissi, que abandona el órgano.
El nombramiento se produce a propuesta de Mubadala, accionista mayoritario de Moeve, y en virtud del acuerdo de accionistas que mantiene con Carlyle. En virtud de este pacto, el grupo de Abu Dhabi designa al presidente y el fondo estadounidense al vicepresidente, que continúa siendo Marcel van Poecke.
Luca Molinari es actualmente Co-Director General Adjunto de la Plataforma de Inversiones Directas de Mubadala Investment Company.
En su cargo actual, supervisa las inversiones internacionales de la plataforma en los ámbitos de Servicios Financieros, Energía y Sostenibilidad, y lidera además la estrategia de inversiones en Asia dentro de dicha plataforma.
Antes de incorporarse a Mubadala, Molinari fue socio y director general en Warburg Pincus, con responsabilidades en Europa y América Latina, donde lideró operaciones en múltiples sectores y geografías.
Previamente, trabajó en Goldman Sachs en Londres, en las divisiones de banca mercantil y banca de inversión.
Desde su posición en Mubadala, ha liderado transacciones de alto perfil, entre ellas la adquisición de Truist Insurance Holdings, la fusión de Abu Dhabi Commercial Bank, Union National Bank y Al Hilal Bank, y la venta del 40% de Tabreed al grupo Engie.
Actualmente, forma parte del consejo de administración de TIH Insurance y Avanse Financial Services. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Bocconi de Milán.
El nombramiento de Luca Molinari es no ejecutivo. Maarten Wetselaar continua como consejero delegado de Moeve, asegurando la continuidad operativa al frente de la compañía.
Nuevo consejero
También se incorpora al consejo de administración como vocal Robert Murphy. Se trata del director Ejecutivo en la plataforma de Private Equity de Mubadala, donde se especializa en inversiones estratégicas en energía y sostenibilidad.
Desde su incorporación a Mubadala en 2011, ha trabajado en el equipo central de Fusiones y Adquisiciones (M&A), liderando operaciones tanto de adquisición como de desinversión en los sectores de energía, infraestructura, industria y servicios.
Desde 2020, ha estado implicado directamente en la gestión de algunas de las principales participadas de Mubadala, entre ellas OMV, Borealis, NOVA y la propia Moeve.
Además de su nuevo rol en Moeve, Murphy es miembro del consejo de administración de CoolIT Systems, una compañía líder en soluciones de refrigeración líquida para centros de datos y sistemas de computación de alto rendimiento.
