Publicada
Actualizada

Moeve ha alcanzado un EBITDA, excluyendo el efecto de los extraordinarios y los inventarios, de 733 millones de euros en el primer semestre de 2025 (frente a los 1.099 millones de euros del primer semestre de 2024), un 33% menos, por una disminución en los márgenes de refino, junto a menores índices de utilización en el segmento de Energía en comparación con el primer semestre de 2024.

Esto último es consecuencia del apagón en España y Portugal y de paradas programadas de mantenimiento.

En comparación con el primer trimestre de 2025, el EBITDA disminuyó ligeramente en el segundo trimestre, ya que se vio afectado el segmento de Energía por la menor utilización comentada anteriormente, aunque fue compensada en parte por la mejora de los resultados en la división de Química.

El flujo de caja de operaciones se situó en 652 millones de euros en el primer semestre de 2025 (respecto a los 724 millones del primer semestre de 2024), lo que subraya la gran capacidad de conversión de caja de la compañía.

Las inversiones ascendieron a 502 millones de euros, de los cuales el 52% se destinó a iniciativas de descarbonización y transición energética.

La deuda neta al final del primer semestre fue de 2.498 millones de euros, incrementándose ligeramente frente a los 2.399 millones del final del primer trimestre de 2025.

El Grupo mantiene una sólida posición de liquidez de 5.192 millones de euros, que cubre los vencimientos de deuda hasta 2029. Gracias a la política financiera conservadora y proactiva de Moeve, la compañía ha logrado extender con éxito el vencimiento de sus dos líneas de liquidez sindicadas hasta el año 2030.

Estas líneas, que ascienden aproximadamente a 3.000 millones de euros, ofrecen un respaldo significativo para el despliegue de la estrategia Positive Motion del Grupo.

“En un periodo marcado por la volatilidad del panorama energético mundial, Moeve ha registrado unos resultados sólidos en términos de flujo de caja, lo que pone de manifiesto la resiliencia de nuestra cartera diversificada y nuestra ejecución disciplinada", ha dicho Maarten Wetselaar, CEO de Moeve.

"Seguimos avanzando en nuestra estrategia Positive Motion para ser un proveedor líder de moléculas verdes y soluciones de movilidad sostenible en esta década, con la mitad de nuestra inversión dirigida a proyectos sostenibles como el desarrollo de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación".

"La desinversión de nuestro activo de exploración de Surinam es un claro ejemplo de nuestro enfoque centrado en la asignación de capital, reorientando los recursos para alinearlos con nuestra visión estratégica de liderar la transición energética en Europa”.

Resultados por divisiones

El beneficio ajustado de la división de Energía fue de 564 millones de euros en el primer semestre de 2025 (respecto a los 875 millones de euros del primer semestre de 2024), lo que refleja el descenso de los márgenes de refino (6,0 dólares/barril en el primer semestre de 2025 frente a los 9,2 dólares/barril en el mismo periodo de 2024) y una menor tasa de utilización (86% en el primer semestre de 2025 frente al 96% del pasado año).

Es consecuencia de la parada imprevista de las operaciones debida al apagón de la Península Ibérica, así como a las paradas de mantenimiento programadas.

La división Química obtuvo un EBITDA CCS ajustado de 108 millones de euros (frente a los 146 millones de euros del primer semestre de 2024), con un volumen de ventas total de 1.098.000 toneladas en el primer semestre de 2025, frente a 1.233.000 toneladas del mismo periodo de 2024, lo que refleja un ligero descenso en todos los productos debido al debilitamiento de la demanda en Europa.

Los resultados del segundo trimestre de 2025 mejoraron con respecto al primero, con un aumento del 16% del EBITDA CSS ajustado de hasta 58 millones de euros (frente a los 50 millones de euros del primer trimestre de 2025), gracias a la resiliencia de las ventas de fenol y acetona y a la mejora de los márgenes.

El negocio de Exploración y Producción registró un EBITDA CCS ajustado de 138 millones de euros, inferior al del mismo periodo del año anterior (156 millones de euros en el primer semestre de 2024), debido al descenso de los precios del petróleo y a la normalización de los niveles de producción de los restantes activos de exploración y producción del Grupo.