Publicada
Actualizada

Stonepeak, firma líder de inversión alternativa especializada en infraestructuras y activos inmobiliarios, y Solaria, uno de los principales productores independientes de energía renovable de España, han anunciado el acuerdo por el que el fondo estadounidense ha adquirido una participación en la plataforma de suelo de Solaria dedicada a renovables, Generia Land.

Juntas, Stonepeak y Solaria compartirán la propiedad y el gobierno de Generia, aunque los términos de la transacción no se revelaron, pese a estar ya cerrada.

Fundada en 2022, Generia se dedica a la búsqueda, adquisición y arrendamiento de terrenos en Europa para proyectos de energías renovables, incluyendo energía solar, eólica y almacenamiento en baterías.

La empresa cuenta con una estrategia multiarrendatario, buscando y adquiriendo terrenos para proyectos desarrollados tanto por Solaria como por promotores externos.

Generia cuenta actualmente con miles de hectáreas de terreno, principalmente en España e Italia, y adquirirá terrenos adicionales con la inversión de Stonepeak.

Estos terrenos respaldarán más de 4 GW de proyectos de energías renovables. Stonepeak tiene la intención de seguir invirtiendo en la sólida cartera de oportunidades de crecimiento a corto plazo de Generia, que se sustenta en los objetivos más amplios de Solaria de desarrollar 18 GW de capacidad para múltiples tecnologías para 2030.

Simpson Thacher & Bartlett LLP y Watson, Farley & Williams actuaron como asesores legales de Stonepeak. White & Case LLP actuó como asesor legal, y Alantra y Kutxabank Investment actuaron como asesores financieros de Solaria.

Anthony Borreca, director general sénior y codirector de Energía en Stonepeak, afirmó que "el mercado energético europeo se encuentra en plena transformación".

"Se prevé que la capacidad de generación renovable se duplique con creces entre 2020 y 2030, y la adquisición de terrenos es, sin duda, un factor esencial en esta transición".

"Consideramos la agregación de terrenos un segmento atractivo y protegido de las caídas de la cadena de valor, dada su propensión a generar ingresos a largo plazo ligados a la inflación, con una exposición limitada al precio de la energía", señaló.

"La sólida cartera de proyectos de Generia, sumada a la consolidada presencia de Solaria en Europa, la convierten en la opción ideal para nuestra recién creada plataforma independiente de agregación de terrenos".

"Buscamos construir una cartera diversificada de emplazamientos conectados a la red para infraestructuras críticas de energía renovable en toda Europa. Esperamos ampliar la escala de Generia y desempeñar un papel importante en el desarrollo de las energías renovables europeas en las próximas décadas".

Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga, director ejecutivo de Solaria, añadió, por su parte que "es un gran honor asociarnos con un inversor de primer nivel como Stonepeak para construir una de las plataformas de suelo renovable líderes en Europa".

"La región ofrece un importante potencial de crecimiento para este tipo de inversiones, respaldado por un sólido apoyo gubernamental a las energías renovables y la transición energética."

"Confiamos en que Generia desempeñará un papel clave en la obtención del suelo necesario para cumplir los ambiciosos objetivos de energías renovables establecidos en toda Europa", concluyó.