Redexis abre una nueva etapa en su transformación con el fichaje de Juan Lasala. La compañía ha nombrado al ex consejero delegado de Red Eléctrica como nuevo presidente no ejecutivo, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes del mercado.
La llegada de Lasala refuerza el liderazgo de Redexis en un momento clave para su transformación energética. Con este movimiento, el grupo de infraestructuras energéticas reorganiza su cúpula directiva sin modificar la línea ejecutiva operativa, que sigue encabezada por Fidel López Soria como consejero delegado.
Lasala toma el relevo de Joaquín Coronado, quien dejó la presidencia hace unos meses para emprender nuevos proyectos profesionales incompatibles con el cargo.
El nuevo presidente no ejecutivo de Redexis ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el sector energético. Su etapa más destacada fue al frente de Red Eléctrica, donde ejerció como CEO entre 2015 y 2019.
Durante ese periodo, y bajo la presidencia de Jordi Sevilla, culminó casi 15 años en la compañía, en los que ocupó cargos clave como director de Planificación y Control y director financiero (CFO).
Además de su paso por Red Eléctrica, Lasala ha formado parte de consejos de administración en compañías tanto cotizadas como privadas. En 2020 fue nombrado presidente no ejecutivo de Capital Energy, cargo que desempeñó hasta 2022.
Un año más tarde, en 2023, asumió el mismo puesto en Valoriza, tras la compra de la compañía de servicios por parte de Morgan Stanley a Sacyr.
Trayectoria y formación
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y con un Programa de Alta Dirección por IESE Business School, Juan Lasala ha desarrollado su carrera en sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones.
Comenzó su trayectoria profesional en una firma multinacional de auditoría y posteriormente desempeñó funciones de responsabilidad en el área financiera de empresas como KPMG, Burger King, Midas y Grupo Avanzit, con especialización en planificación estratégica, control de gestión y operaciones corporativas.
En 2001 se incorporó al Grupo Red Eléctrica, donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad antes de asumir la dirección general del grupo.
Bajo su liderazgo, la compañía reforzó su internacionalización, con proyectos destacados en Perú, Chile y España, y avanzó en su transformación tecnológica y en la diversificación hacia el negocio de las telecomunicaciones.
