El varapalo sufrido por el Gobierno, este martes 22 de julio en el Congreso, al no recibir los apoyos suficientes para aprobar la ley antiapagones (RDL 7/2025) ha sido calificado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, de "gran irresponsabilidad" política por aquellos que no han estado al lado de la mayoría social.
"La gran damnificada aquí es la ciudadanía", ha dicho, y por eso, ha añadido que "el Gobierno seguirá trabajando e insistiremos con la propuesta del Real Decreto ley".
Y ha ido más allá anunciando que se reunirá este jueves "con la CNMC, que tiene una labor fundamental para la inspección del control de tensión, una variable clave de lo ocurrido el pasado 28 de abril", una vía al margen del Congreso que serviría para evitar que vuelva a haber apagones en el futuro.
"La CNMC tiene una labor fundamental de control y de inspección para esos sistemas de tensión de la red y de esa variable tan importante que tuvo que ver con el apagón", ha dicho Aagesen.
"Lo que vimos este martes en el Congreso fue una falta de miras de la oposición, no es debilidad del Gobierno sino debilidad de los demás, porque ni siquiera aportaron ninguna propuesta adicional"
"Hemos tenido el apoyo de organizaciones sociales, empresariales y el sector industrial, porque iba a dar respuesta al apagón del 28 de abril pasado, con medidas para hacer más resiliente al sistema, pero también medidas para tener una supervisión clara de todas las empresas que operan en la red eléctrica".
"Hay mucho tacticismo político y poco interés general", y por tanto, buscarán de nuevo presentar un nuevo texto. "Vamos a insistir con la propuesta del RD Ley y tender la mano a los grupos parlamentarios", ha concluido.