Las reacciones del sector energético a la caída del decreto antiapagones en el Congreso -con los votos en contra de PP, Vox, Junts, Podemos y BNG- no han tardado en llegar.
Las asociaciones renovables han alertado en distintos comunicados del "error" que supone la no convalidación del Real Decreto-ley 7/2025 y urgen a buscar una solución lo antes posible.
Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), "no existía ninguna razón técnica para oponerse a su aprobación". Muy al contrario: "desde el sector eólico se ha venido trabajando de forma activa para compartir la importancia de su contenido claramente apolítico, precisamente por su carácter estratégico para el país".
El sector eólico tacha la no convalidación de "un error". "Condiciona seriamente el desarrollo de las energías renovables y afecta a la electrificación de la economía y al objetivo común de lograr un sistema energético moderno, eficiente y seguro para todos los territorios".
Desde APPA Renovables destacan como "especialmente grave" "la no adecuación de los hitos a la realidad del desarrollo de la demanda, así como la falta de impulso al almacenamiento y las renovables térmicas".
"Sin la modificación del quinto hito y de los plazos asociados, numerosos proyectos quedarán bloqueados por trámites que no responden a la realidad del desarrollo tecnológico ni administrativo. Muchos de estos proyectos se ven paralizados por medidas cautelares, utilizadas por grupos de presión contrarios a las renovables", dicen.
Adicionalmente, "al no adecuarse los hitos a la realidad del sector, este cuello de botella puede desembocar en un colapso del proceso de integración de nueva capacidad renovable, obligando a un ritmo instalador muy superior al que las administraciones pueden atender de forma eficaz", añaden desde APPA.
El sector renovable también advierte que con más generación renovable y sin medidas paralelas para estimular la demanda, "el mercado eléctrico sufrirá aún más desequilibrios".
Sin impulsar la demanda ni el almacenamiento, ni flexibilizar la entrada de renovables a futuro, "se incrementarán las horas a precios cero y negativos en el mercado mayorista de la electricidad -cuando parte de la generación renovable se desperdicia-, poniendo en riesgo la rentabilidad y continuidad de proyectos ya operativos", apuntan desde APPA.
Las compañías renovables también advierten que no podrán ponerse en marcha figuras como el gestor de autoconsumo ni avanzar hacia un modelo energético participativo, la falta de cambios regulatorios seguirá limitando el desarrollo del autoconsumo colectivo en España, algo especialmente grave teniendo en cuenta que cerca de dos terceras partes de la población viven en comunidades de vecinos.
Igualmente, el impulso al almacenamiento -especialmente el bombeo hidráulico, sostenible y gestionable- queda en suspenso, "lo que dificulta una gestión eficiente y flexible del sistema, e impide una mejor integración de renovables más dependientes del recurso como la eólica y fotovoltaica", advierte la patronal de energías renovables.
Ante este escenario, el sector eólico "solicita que con carácter de urgencia se activen los procesos necesarios, mediante un Proyecto de Ley o Proposición de Ley para que se pueda retomar el debate profundo sobre su contenido en el menor plazo de tiempo posible y se pueda diseñar una norma que cuente con el apoyo necesario para su aprobación".
