Publicada
Actualizada

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha presidido este lunes la reunión del grupo asesor del hidrógeno renovable, creado en 2023 a instancias del Ministerio.

Es un foro para analizar las necesidades del sector y proponer actuaciones a la Administración que faciliten la implantación de la tecnología y el despegue del mercado.

Aagesen ha destacado los avances en las tareas del grupo asesor, "que tan buenos resultados ha obtenido, poniendo el foco principal en los desarrollos normativos en curso, como la trasposición de la normativa europea para adecuar mejor la estrategia de crecimiento en España de un vector energético fundamental para el proceso de descarbonización".

Asimismo, ha resaltado la publicación, en la página web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), del listado de proyectos seleccionados por la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el mecanismo 'Subastas como Servicio' (AaaS) para la producción de hidrógeno renovable.

La lista incluye tres proyectos que no fueron preseleccionados en la segunda subasta general del Banco Europeo del Hidrógeno, al agotarse el presupuesto comunitario. Los proyectos están situados Saceruela (Ciudad Real), Garray (Soria) y Onda (Castellón), y suman una potencia de 485 megavatios (MW).

Se beneficiarán de 377 millones de euros habilitados por España con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Orange.bat, Power2X y Redexis

Los proyectos son el proyecto de hidrógeno verde Orange.bat, de Smartenergy, en Onda (Castellón), que recibirá 82,5 millones de euros a lo largo de los 10 primeros años de producción del proyecto, a razón de 0,69 euros/kg con un volumen de producción anual de hidrógeno verde cercano a las 120.000 toneladas.

También la holandesa Power2X y la española Soto Solar, que se asociaron para desarrollar un proyecto de energía solar e hidrógeno verde en el centro de España. Concretamente, en Saceruela (Ciudad Real).

El proyecto, ErasmoPower2x, tendrá una planta fotovoltaica de 1.2 GW y una planta integrada para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde. Supondrá una inversión de más de 1.000 millones y su entrada en operación será en 2027. El de Saceruela (Ciudad Real), Garray (Soria) y Onda (Castellón), y suman una potencia de 485 megavatios (MW).

Y por último, SOMACYL, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, ha puesto en marcha con Redexis a las obras de la planta de producción de hidrógeno verde ubicada en Garray, Soria, tras conseguir las licencias pertinentes. Ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), tendrá 2,5 MW de capacidad. La inversión prevista asciende a 6 millones de euros.

La planta pretende ser la primera de hidrógeno verde que entrará en funcionamiento en Castilla y León. Podrá alcanzar una producción de 300.000 toneladas anuales. El destino del hidrógeno será para industria, mediante un hidrogenoducto, y para movilidad.